Reivindicar la cultura de la imagen (romangubern)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REIVINIDICAR LA CULTURA DE LA IMAGEN (ROMANGUBERN)
La realidad virtual supone una doble ruptura: la interactividad global (relacionada con los sentidos) a nivel individual y la participación delsujeto en el espectáculo, ya en comunidad.
La realidad virtual procede de la evolución de l cultura de la imagen y es normal que se tengan ciertos prejuicios para ella: ya hace años que pensadores comoBaudrillard han alertado del peligro de la sociedad de los simulacros en la que vivimos, llena de representaciones que son mascaras, biombos, de la realidad.
Hablan también Román Gubern la entrevistade la faceta adictiva y más perjudicial de la realidad virtual:
No hay que descartar su utilización como droga electrónica, aunque como en la teleadicción y en otros casos más graves, esto se daráen gente con problemas, que busca una alternativa a la realidad poco gratificante que vive.
Se refiere a la posibilidad de creación de mundos ficticios relacionados con el sexo. Para l el sexovirtual es un fracaso y los paraísos artificiales relacionados con el tema se crearan con el tiempo, pero sucede también:
El cine en general ya tiene lo que se llama una función narcótica, que permite quela gente viva una realidad paralela durante un rato.
Otros aspectos que se tratan en la entrevista son la aplicación de la realidad virtual en lo militar y su aplicación respeto a los artistas ycreadores. De la primera se sabe poco y se fantasea mucho y de la segunda hay que decir que abre múltiples posibilidades.
Existen varios tipos de cultura visual y los ritmos de lectura pueden serdiferentes de un sujeto a otro. Alguien acostumbrado a un ritmo efectista y movido a lo mejor se ve imposibilitado para ver un filme de estética pausada. Se haría necesaria una educación visual:
Alniño habría que ensenarle a leer críticamente las imágenes y a defenderse de la agresión publicitaria y la manipulación icónica.
La enseñanza de la cultura tradicional ha ido en detrimento de la...
tracking img