La generación espontánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Generación Espontánea

Muchos de los filósofos de la antigua Frecia especularon acerca del origen de la vida. Por ejemplo, Tales de Mileto postuló que el elemento primordial, del que emanabantodas las cosas, era el agua. Aristóteles, por su lado afirmaba que cada uno de los elementos primarios, aire, agua, tierra y fuego, producía un determinado tipo de organismo.
Esta idea aristotélica,que se llamó teoría de la generación espontanea, se mantuvo vigente hasta el siglo XVII. Las personasobservaban que sobre un pan se generaba espontáneamente el moho o sobre un pedazo de carneaparecían gusanos.
Un eminente médico de comienzos del siglo XVI llegó a afirmar que, si se introducía en un recipiente una camisa sucia impregnada de sudor humano junto con semillas de trigo, al cabo decierto tiempo “las emanaciones de sudor y la germinación de las semillas producían ratones”. Con la invención del microscopio en el sigloXVIII se observó la presencia de organismos microscópicos enlas sustancias en putrefacción. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, Louis Pasteur fue quien demostró experimentalmente, de forma irrevocable, que con una gran cantidad de gérmenes demicroorganismos son transportados por el aire. Diseño una especie de aspiradora de aire que contaba con un tubo estrecho relleno de algodón, que servía de filtro, a través del cual pasaba el aire. Pudo observaren el algodón la presencia de orgaanismos microscópicos semejantes a los que aparecían en las sustancias en descomposición. Posteriormente, demostró que si se esterilizaba una solucion nutritiva y seaislaba del aire, nunca ocurría descomposición.
Al mínimo contacto con el aire, ocurría descomposición y proliferación de microorganismos. La conclusión de los experimentos de Pasteur, queasestabaun golpe definitivo a la teoría de la generación espontánea, fue que “los microbios no nace por generación espontánea en las infusiones corrompidas; son ellos los que producen la corrupción de los...
tracking img