Relación un mundo feliz y fahrenheit 451

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
En el presente ensayo, me dispondré a analizar dos obras previamente leídas: “El Extranjero” de Albert Camus; y “1984” de George Orwell. Se nos presentan protagonistas que están insertos en una sociedad que no comprenden. Mersault no entiende el comportamiento de la sociedad y Winston no está conforme con el sistema que se le impone.
En ambas obras los protagonistas se destacan en su sociedadpor ser parte de ella, pero no pertenecer realmente a las mismas. De aquí surge el tema del extrañamiento que definiré con la ayuda de un estudio sobre “El Extranjero”:

Según esta concepción, el hombre es un ser arrojado en el mundo por una fuerza desconocida. El ser humano está ahí, así, sin razón alguna; está inmerso en un caos al que intenta acomodarse lo mejor posible…A pesar de que elhombre intente organizar o sentirse a gusto con las cosas, sólo terminará por ser un intruso.

En ambos casos son sometidos a una represión de su libertad, que varía en cuanto a su magnitud y expresión en cada obra. A partir de este fenómeno esencial puedo sostener que: el carácter antagónico de los personajes ante su sociedad y el desarrollo de nostalgia hacia la vida en libertad reacciona ante laimposición de un estilo de vida, por parte de la sociedad.
Ninguno deseaba comportarse según lo que estipulaba la sociedad para personas en sus condiciones. En el caso de “1984”, dado que la represión de la libertad es total, Winston se va dando cuenta progresivamente de su condición. Pero también, en el caso de “El Extranjero”, Mersault no lograba comprender por qué su comportamiento levantabaintriga en quienes lo rodeaban ni por qué actuando como lo hacía estaba equivocado y necesitaba corregirse y, cuando está atrapado en la cárcel y su libertad es suprimida por completo
Esta aseveración es justificada por la actitud que demuestran los protagonistas a lo largo de las obras. Winston acostumbraba a comparar la sociedad en que vivía con la que vivió cuando era niño, tratandoconstantemente de recordar cómo era a través de diferentes métodos. Dentro de todo, Mersault apreciaba intensamente su vida y lo demuestra específicamente cuando estaba en prisión. Allí comienza a extrañar su vida en libertad, en donde podía desenvolverse en libre albedrío.

Tomando en cuenta la condición de prisioneros de los protagonistas, dada por la fuerte represión de la libertad de los personajesen “El Extranjero”, podríamos definir estas costumbres como “leyes sociales”, y Mersault como un criminal dentro de las mismas. Estas leyes determinan el comportamiento que debe tener un individuo dentro de la sociedad, definiendo la actitud frente a determinadas situaciones hasta la manera de vestir o la forma de hablar. Por estas normas Mersault se cuestiona constantemente sobre si lo que estáhaciendo es correcto. En una ocasión, Mersault se cuestiona a sí mismo preguntándose si debía fumar frente al ataúd de su madre. Sin embargo, en vez de analizar lo que él deseaba y lo que a él le complacía, se preocupaba más por no romper estos códigos morales. Al final, efectivamente, fumó dado que razonó el asunto considerando sus propias ideas: “Tuve deseos de fumar. Pero dudé, porque no sabíasi podía hacerlo delante de mamá. No tenía importancia alguna. Ofrecí un cigarro al portero y fumamos.” Durante el proceso del velorio y el entierro ocurren una serie de acontecimientos, que lo hacen constituir el caso más representativo de la represión de la sociedad hacia los individuos. Durante el proceso de entierro y velorio Mersault no se sintió demasiado triste como para llorar o mostrarsedestruido frente a los ojos de la gente. Debemos considerar que la reacción de las personas, frente a situaciones intensas o tensas, necesariamente varía de una persona a otra. No es correcto establecer un patrón de comportamiento de respuesta a estas situaciones. Esto es lo que justamente ocurre en “El Extranjero”, ya que durante el velorio la actitud de Mersault causó sorpresa dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451 ¿Un Mundo Feliz?
  • Relación un mundo feliz y fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS