Tda-h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:
1.- Definición
2.- Tipos
2.1.-Hiperactivo-impulsivo
2.2.-Inatento
2.3.- Combinado o mixto
3.- Causa/etimología
4.-Comorbilidad
5.-Sintomas
5.1.- Desatención
5.2.- Hiperactividad
5.3.- Impulsividad
6.- Diagnostico
7.- Tratamiento
7.1.- Farmacológico
7.2.- psicológico/psico-educativoAdrian Nicolas Molina 2ºBach D

1.- Definición:
Trastorno neurológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

2.- Tipos de TDAH:
 El hiperactivo / impulsivo. Es cuando se presentan doscomportamientos juntos: el hiperactivo y el impulsivo, pero pueden poner atención. Es más común en niños.
 
 El inatento. Este es cuando son más tranquilos, no tienen tantos problemas en clase o en casa porque son muy tranquilitos y por eso es más difícil darnos cuenta de sus síntomas, pues el problema principal es que no pueden poner atención. Este más común en niñas.
 
 El mixto ocombinado.- Es cuando tienen características de los 2 anteriores o sea que son hiperactivos, impulsivos e inatentos.

3.-Causas:
Los ganglios basales y los lóbulos frontales son dos estructuras afectadas en los niños con déficit de atención e hiperactividad. Los científicos han encontrado cambios negativos en el lóbulo frontal, órganos del cerebro que intervienen en el control de la conducta, en lasolución de problemas y en la capacidad para mantener la atención. Esto explica la dificultad de los enfermos para controlar el comportamiento, filtrar los estímulos y permanecer atentos. Otra región comprometida corresponde a los ganglios basales, que son agrupaciones de neuronas (células nerviosas) localizadas en la profundidad del cerebro y que trabajan de manera coordinada con el lóbulofrontal. Se ha detectado que dos sustancias químicas que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí, dopamina y noradrenalina, están alteradas en los niños con déficit de atención e hiperactividad, pero no en sujetos sanos. Así, mientras tales compuestos abundan en los ganglios basales y en el lóbulo frontal de personas normales, no están disponibles en suficiente cantidad en los enfermoshiperactivos. Por tal motivo, el funcionamiento del cerebro es defectuoso y, sin tratamiento, el estado de anormalidad es permanente.

4.- Comorbilidad:
-Los trastornos hipercinéticos presentan una elevada tasa de comorbilidad con diversos trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, del humor, etc... En el área del aprendizaje es donde se generan más problemas específicos como, el retraso en laadquisición de la lectura, la escritura o las matemáticas (cálculo), que precisan de una atención sostenida. Contrariamente a lo que se pueda creer, los niños T.D.A.H., pese a todas estas dificultades, suelen tener un cociente intelectual dentro de la media y su incompetencia no sería tanto por una carencia de las capacidades cognitivas básicas sino por una mala regulación de las mismas.

5.-Sintomas:

Desatención:
No presta atención a los detalles o tiene errores por descuido en tareas escolares o de otro tipo
Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas
Parece no escuchar cuando se le habla directamente
No sigue las instrucciones y no finaliza sus tareas o encargos
Tiene dificultades para organizar la tarea y actividades
Evita las tareas querequieren un esfuerzo mental sostenido
Extravía objetos necesarios para tareas o actividades
Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
Es descuidado en actividades diarias

-Hiperactividad
Mueve con exceso manos y pies o se remueve en su asiento
Abandona su asiento en la clase cuando debería estar sentado
Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas
Tiene dificultades...
tracking img