Relación entre ciencias sociales y enfermería

RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA ENFERMERÍA
El objetivo de este trabajo será descubrir cuál es la relación entre las ciencias sociales y la enfermería así como la importancia de esta unión.Las ciencias sociales son aquellas encargadas del estudio del comportamiento del ser humano en conjunto, no del individuo, a su vez se divide en varias ciencias como: política, economía, historia,sociología y antropología.
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona,familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
Desde siempre la enfermería ha sido una disciplina que está en relación directa con lasociedad por ejemplo la salud pública, el objetivo de la enfermería es y será siempre la salud del ser humano, pero que pasa, el contexto social en donde se desarrolla este individuo puede dañar su salud;en los últimos años se ha ido incrementando mas y mas los problemas sociales que afectan directamente nuestra salud, podemos mencionar entre algunas la anorexia, la bulimia, la diabetes mellitus, laobesidad entre otras, es tanta la presión social y económica a la que estamos sometidos que cada vez se vive con mas estrés y este estrés se somatiza, es decir produce alteraciones en el cuerpo comoúlceras gastrointestinales, colitis nerviosa, etc.
La enfermería consiste en el cuidado de la salud; se basa en el conocimiento de la persona y de su entorno y surgió como una práctica social. Aunque laenfermería posee un método científico que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad, en el campo de las ciencias sociales y lashumanidades la producción de enfermería es escasa y limitada a la descripción de prácticas y patologías concretas con referencias teóricas diversas y metodologías variadas que demuestran un vacío...
tracking img