Relación entre ciencias sociales y enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1314 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA ENFERMERÍA
El objetivo de este trabajo será descubrir cuál es la relación entre las ciencias sociales y la enfermería así como la importancia de esta unión.
Las ciencias sociales son aquellas encargadas del estudio del comportamiento del ser humano en conjunto, no del individuo, a su vez se divide en varias ciencias como: política, economía, historia,sociología y antropología.
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
Desde siempre la enfermería ha sido una disciplina que está en relación directa con lasociedad por ejemplo la salud pública, el objetivo de la enfermería es y será siempre la salud del ser humano, pero que pasa, el contexto social en donde se desarrolla este individuo puede dañar su salud; en los últimos años se ha ido incrementando mas y mas los problemas sociales que afectan directamente nuestra salud, podemos mencionar entre algunas la anorexia, la bulimia, la diabetes mellitus, laobesidad entre otras, es tanta la presión social y económica a la que estamos sometidos que cada vez se vive con mas estrés y este estrés se somatiza, es decir produce alteraciones en el cuerpo como úlceras gastrointestinales, colitis nerviosa, etc.
La enfermería consiste en el cuidado de la salud; se basa en el conocimiento de la persona y de su entorno y surgió como una práctica social. Aunque laenfermería posee un método científico que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad, en el campo de las ciencias sociales y las humanidades la producción de enfermería es escasa y limitada a la descripción de prácticas y patologías concretas con referencias teóricas diversas y metodologías variadas que demuestran un vacíodisciplinar. La enfermería como profesión deberá participar con una visión ampliada como agente activo en la planificación, educación, administración e investigación de los servicios de salud. Esta situación hará que la práctica de enfermería se conceptualice como la síntesis de los conceptos de las ciencias sociales, humanísticas, biológicas y del comportamiento, aplicada al hombre en un sentidoamplio con fines de salud. Es necesario planificar cuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restablecimiento de la salud y acompañamiento al morir), y para ello se debe trabajar en unas condiciones de adaptación crecientes al medio social. Las relaciones necesarias de la enfermería con la sociología, la psicología, lasciencias de la comunicación y la antropología perfilan su desarrollo social. En síntesis, el aporte de las ciencias sociales y el trabajo interdisciplinario deben apoyar la profundización en el conocimiento de los componentes cognoscitivos, instrumental, ético y de relaciones que confluyen en la práctica de enfermería.
¿Qué relación guardan las ciencias sociales con la enfermería?
Las ciencias socialesestudian al ser humano en conjunto y vemos que los problemas sociales han incrementado y han hecho estragos en la salud de nuestro pueblo, la economía, la política, la sociología son ramas de las ciencias sociales y estas ramas son las que al no practicarlas como se debe en nuestro país nos han causado tantos malestares; ¿que pasa con la economía? Ahí vemos a nuestro pueblo sufriendo por la crisisdel país, trabajando como burros para poner el pan día a día, ¿y esto como afecta a nuestra sociedad? con enfermedades, como ulceras gástricas, gastritis, colitis, hablando solo del bono demográfico, ¿pero y de los dependientes? con desnutrición en nuestros niños, bajos recursos para su educación, en nuestros ancianos con abandono muerte por enfermedades no tratadas, y quien maneja a la economía...
tracking img