Historia de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS DISICO-QUÍMICAS, LA CIRUGIA Y LA MICROSCOPIA EN LA EDAD MODERNA

CÁPITULO XX

La iatroquímica y la iatrofísica: el científico holandés Francisco de la Boe que hizo llamar también Silvio, fue unos de los fundadores de la Iatroquímica, este investigador reducía la fisiología a la acción de la química del triunvirato integrado por la saliva, el jugo gástrico y la bilis,

LosIatrofísicos creían que todos los fenómenos de la vida y la enfermedad podrán explicarse por las leyes de la física, considerando por ello que debían tratarse como acciones puramente mecánicas, la locomoción, la respiración y la digestión. Los Iatrofísicos ingleses recibían la influencia de Willian Harvey, y los italianos de Galileo.

El profesor de Padua, Santorioa Santori, creador de lafisiología metabólica, quien experimento incansablemente en sí mismo para medir lo que llamó “perpiración insensible”.

Otro Iatrofísico Alfonso Borelli, intento explicar en términos numéricos los movimientos del corazón y la respiración. Uno de sus disipulos Lorenzo Bellini, estudio sobre la fisiología de los órganos del gusto, del pulso arteria y del riñon.

Los más famosos Iatrofícos en Inglaterrafueron: Archibald Pitcairn, quien consideró que la fiebre era causada por la aceleración de la corriente sanguínea, William Cole, quien usó la sangría para disminuir la tensión febril de las “fibras” corporales.

Francisco de la Böe, consolido la escuela iatroquímica y enseño que la digestión era una fermentación química. Willis dio cuenta del sabor y olor característico de la orina del diabéticoe hizo la primera descripción del círculo arterial cerebral. Roberto Boyle, demostró que el aire era necesario para la vida. Hooke que lo esencial en la respiración era la transformación de la sandre e los pulmones. Richard Lower, dedujo que el aire la volvía roja.

LA CLÍNICA. La figura más sobresaliente de la medicina clínica de aquella época, fue Thomas Syndenham. Su terapéutica consistía endieta, purgantes y pequeñas sangrías. Clasificaba las enferemdades en agudas o “causadas por Dios” y crónicas o “causadas asimismo” por el hombre. Uno de los padres de la epidemiología.

BOERHAAVE . Tenía afición por la botánica. Publicó su tratado llamado “institutiones medicae”, que contenía principios generales de medicina, semiología, terapéutica e Hiiene, además de varias monografías sobrediversas enfermedades. Fue catedrático de medicina y profesor de botánica y química en Leyden.

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA . Gran coloso de la medicina es Morgagni, quién fundó prácticamente la anatomopatología. Publico “adversaria anatomica prima” que hablaba sobre la estrucutra de la laringe y el libro “adversaria anatomica altera” en la que se ocupaba de la anatomía del tejido adiposo, lamusculatura del esófago, del intestino , el aparato biliar, así como de la estructura de los pulmones.

MEDICINA LEGAL La norma de observar, en lugar de teorizar, dio lugar a una escuela de medicina legar completamente neuva. Un percursor fue el italiano Fortunato Fedele, sus trabajos trataban de la centificación de la virginidad, heridas letales, jurisprudencia sobre tóxicos y enferemdadeshereditarias.

Swammerdam, descubrió que en la persona viva , al ser sumergido en el agua, le flotaban los pulmones después de muerta, pero en un recién nacido que no ha respirado, los pulmones de hunden. Esto se conoció como “ Docimasxia pulmonar”

PRINCIPIOS DE L AMEDICINA EN AMÉRICA El segundo gran paso de la medicina renacentista fue el encaminado a obtener ideas y hechos nuevos. La consecuenciasque para la medicina se originan del descubrimiento y colonización de América, son insospechables, dejando a un lado la revolución psíquica de la mente humana al encontrar desesperadamente un mundo ensanchado. El aporte que para la Medicina representa en el aspecto materia el descubrimiento de América fue considerable e indispensable para su progreso. Los españoles que llegaron al nuevo...
tracking img