Relación entre cultura y estructura en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

VICERRECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA GERENCIA DE EMPRESAS

MENCIÓN INDUSTRIA

GERENCIA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALRELACION CULTURA/ESTRUCTURA

Dr. SALVADOR S. GONZALES DIAZ

Yerson Islander García Pérez

C.C. 11.163.953

San José de Cúcuta, 13 de Marzo de 2010

NIVEL ORGANIZACIONAL -- RELACIONCULTURA / ESTRUCTURA

Para lograr determinar si existe una relación entre la cultura y la estructura de una organización, es indispensable en primera medida entender los conceptos básicos de estas dospalabras.

Gráficamente se recomienda visitar las siguientes páginas con el fin de tener a groso modo un concepto de cultura y estructura:

Cultura: http://www.youtube.com/watch?v=2WkazAAuKnk.Estructura: http://www.youtube.com/watch?v=1unK_9UV1Pw&feature=related

La palabra cultura etimológicamente hablando, proviene del latín que significa cultivo, sus componentes son cults (cultivo) yura (acción, resultado de una acción), Spradley & McCurdy en el año de 1975 definían “la cultura es el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar sus experiencias y generarcomportamientos”.

La cultura no es algo con lo que se nace, sino que se va desarrollando en la medida que interactuamos en la sociedad y vamos adquiriendo mediante la percepción que tenemos de losmiembros del grupo social, y de este modo se concreta un patrón de comportamiento individual.

Desde el punto de vista organizacional, es la interacción de principios, virtudes y valores compartidos portodas las personas dentro de una empresa u organización, y con esto el individuo reacciona o toma decisiones influenciado por la cultura de la misma.

La estructura organizacional según Mintzberg(1984), dice que “es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas”, esto no es más que el medio que utilizan las empresas...
tracking img