Ley de enfriamiento de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroscopio

Observacion:
El electroscopio fue inventado por el físico francés Jean Antonie Mollet en 1750. Es un aparto que sirve para detectar cuerpos cargados de electricidad.

Podemos construir un electroscopio con un vaso de plástico, un clip, corcho blanco y papel de aluminio. Recorta un pequeño rectángulo de papel de aluminio, dóblalo por la mitad y cuélgalo del clip tal comomuestra la figura.

Para obtener electricidad estática frotamos una hoja de acetato con un paño de lana o franela.

El electroscopio se puede electrizar por contacto o por inducción.


Si aproximamos la hoja de acetato al electroscopio pero sin tocarlo, las cargas del clip y de las láminas de aluminio se reordenan
Las láminas de aluminio se cargan de electricidad del mismo signo y serepelen.



Si tocamos el electroscopio, las cargas llegan hasta las láminas que tendrán cargas del mismo signo y se repelen.

Funcionamiento de un electroscopio elemental
De Laplace
1 Enunciado
Un electroscopio mide la carga por la desviación angular de dos esferas idénticas conductoras, suspendidas por cuerdas aislantes de masas despreciables y longitud L. Cada esferatiene una masa m y está sometida a la gravedad g. Las cargas pueden considerarse como puntuales e iguales entre sí. Halle la ecuación que liga el semiángulo θ con el valor de la carga total Q depositada en las esferas.
Suponga que la masa de cada esfera es m = 10 − 4 kg y la longitud del cable del que penden es 20 cm. Admita asimismo que los ángulos de desviación pueden medirse como mucho con unaprecisión de 1°. ¿Cuál es la carga mínima que puede medirse con este aparato? ¿Y la carga máxima?

2 Solución

Si las bolas están descargadas la configuración del electroscopio es la que se muestra en la figura. Al depositar una carga Q, como las dos esferas son idénticas y los dos hilos también, la carga se distribuye por igual en las dos esferas. Es decir, cada una de ellas adquiereuna carga Q / 2. Como las cargas de las esferas son iguales y del mismo signo, se repelen, con lo que aumenta el ángulo θ que forman los hilos con la vertical.

La figura siguiente muestra el estado de equilibrio del sistema. Sobre cada bola actúan tres fuerzas, a saber: el peso, {draw:frame} la fuerza eléctrica debida a la otra esfera, {draw:frame} y la tensión de la cuerda, {draw:frame} .Para resolver el problema supondremos que las esferas son cargas puntuales, esto es, que su radio es mucho menor que la distancia que separa las esferas en todo instante. Esto es bastante cierto cuando el ángulo θ es grande, pero no tanto cuando las dos esferas están muy próximas. De todos modos, las esferas de las figuras son mucho más grandes que las que se usan en la práctica.
Para encontrarel valor de equilibrio del ángulo θ vamos a examinar las fuerzas que actúan sobre una de las bolas. Es indiferente cual de ellas consideremos, pues las fuerzas son simétricas respecto a la línea central.

Escogemos los ejes como se indica en la figura de la izquierda. Como consideramos la esfera una carga puntual, la condición de equilibrio estático es que la suma de fuerza sobre ella seanula. Vamos a descomponer las tres fuerzas que actúan sobre la esfera
Magnitudes:
Peso: {draw:frame}
Tensión: {draw:frame}
Fuerza eléctrica: {draw:frame}
Para calcular {draw:frame} hemos usado la ley de Coulomb. La carga de cada esfera es Q / 2 y la distancia entre ellas es 2_d_, siendo d la distancia indicada en el dibujo. Como la suma vectorial debe ser cero,obtenemos dos ecuaciones escalares
{draw:frame}
Eliminamos la tensión del hilo dividiendo las dos ecuaciones entre sí.
{draw:frame}
Por otro lado, la distancia d puede escribirse en función de la longitud del hilo y del semiángulo θ
d = Lsenθ
Por tanto, la expresión final que relaciona el ángulo con la carga es
{draw:frame}
No podemos despejar el valor del ángulo en función de...
tracking img