Thomas becket (película)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bibliografía relacionada con la película.

Aquí expongo la bibliografía que me ha servido para la realización del trabajo, es decir, información relacionada con la historia contextual de la época en Inglaterra:

Wickipedia. ( Thomas Becket, Enrique II, Knud II, Crónicas anglosajona, Historia de Inglaterra, monarcas británicos, monarcas daneses, Becket (la película), Leonor de Aquitania,Batalla de Hastings, Athelstan, Harold II, Eduardo el Viejo, Eduardo el Confesor, Edgar el Pacífico, Etelredo II, Matilde de Inglaterra, Esteban de Inglaterra, Enrique I de Inglaterra y Godofredo II de Bretaña )
http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=9353
http://www.biblioteca.org.ar/libros/200362.pdf
http://www.mentesalternas.com/2010/09/los-anglosajones.htmlhttp://www.diomedes.com/Inglaterra1b.htm
http://www.diomedes.com/Inglaterra2.htm
http://www.edadantigua.com/edadmedia/feudalismo.htm
http://www.laguia2000.com/category/inglaterra/siglo-xii-inglaterra
http://www.historiador.net/story.php?id=5676
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/633298.html
http://www.liberalismo.org/articulo/413/258/elogio/common/law/http://pablocine.blogia.com/2008/032301-becket-1964-.php
http://www.imdb.es/title/tt0057877
http://lgecine.wordpress.com/2010/10/16/becket-1964/
2. ¿Hasta dónde llega la ficción y hasta donde la realidad? ¿Hay veracidad histórica en la forma en que se expone la relación entre el poder temporal y el poder espiritual?
Explicarlo.

Ficción o realidad

Para empezar, me gustaría dejar claro, que pese a la obstinación de algún directorde cine en hacer lo más real posible una producción cinematográfica histórica, cabe decir que nunca la ficción, se podrá equiparar a la realidad. Otra cuestión son los documentales, que mediante bases documentadas o incluso la experimentación, pueden acercarnos más a la realidad, pero no es el caso.
De hecho, podríamos aclarar, pues, en qué momentos del largometraje la ficción podría evidenciarla incompatibilidad con los sucesos que ocurrieron realmente.
En primera instancia, no podemos dar por hecho sucesos relativos a la vida lujuriosa que experimentaron los dos principales protagonistas de la película: Becket y el rey Enrique II. Aunque el primero parecía dejarse llevar por el segundo, realmente un rey, ¿puede andar merodeando por casas ajenas en busca de una noche “ajetreada” sinllamar la atención? La promiscuidad del rey la obvian también con la escena del bosque, ofreciendo a su ya nombrado canciller Becket a una muchacha de una casa rural, pero la idea real del rey es acostarse con la compañera que Thomas ama. Pero, Becket deja claras sus intenciones poco abusivas respecto a la mujer, cuando deja en libertad a la chica rural cuando está en sus aposentos. ¿QuiereEnrique II un amigo o un compañero de juergas? Seguramente, Becket se deja llevar en primera instancia por su vasallaje, pero cuando tiene el poder parece librarse de sus grilletes. Pero, ¿dónde están los fundamentos de dichos sucesos? Quizá sea mera inventiva del director para introducir de alguna forma la relación de ambos, y que la destrucción de dicho vínculo tenga, si cabe, tanta fuerza como paratratarse de un presunto homicidio real.
Podría poner algún ejemplo de algunas creaciones sobre el tema en cuestión:
Por un lado, tenemos la representación literaria Murder in the Cathhedral (1935), de Eliot, en la cual se basa en un drama religioso, basado en la constitución espiritual de un mártir próximo a la muerte, cercano al misticismo, y menos anclado en la separación de poderes entre elestamento laico y el clero. Por otro lado, tenemos al escritor francés Anouilh (creador de la obra teatral de la cual se adaptó la película) con su también obra literaria Becket, ou l’honneur de Dieu (1959), que opta por focalizar la leyenda en la amistad personal entre el rey y el prelado, imprimiendo matices de seducción y desamor al relato histórico. Con esto me gustaría aclarar que...
tracking img