Relacion biologia-ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología blanca
Es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es la obtención de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas comocatalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología enla industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, queconsuman menos energía y generen menos desechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienesindustriales.
Biotecnología blanca --> industria, que transforma principalmente los aceites, almidones, azúcares, etc., de les plantas y otros componentes de la biomasa en bioproductos.

Losconocimientos actuales en biotecnología blanca, tecnología de primera generación, nos permiten obtener, a partir de plantes ricas en aceites, almidones y azúcares, bioproductos competitivos tanto en propiedadescomo en precio. Pero, también hay bioproductos que aún no son totalmente competitivos en precio (si los productos de origen fósil incorporaran costos medioambientales si que lo serían). 

En laactualidad ya existe una tecnología de segunda generación, que empieza a dar resultados. Esta nueva tecnología permite, no sólo transformar los aceites, los almidones y los azúcares de las plantas enbioproductos, sino que también permite transformar en bioproductos cualquier elemento de la planta, es la denominada transformación lignocelulítica. 

A corto plazo, las plantas de producción debioproductos serán instalaciones capaces de transformar, mediante etapas “destilaciones” sucesivas, cualquier materia prima de origen vegetal –biomasa- en bioproductos. Son las denominadas biorefinerías...
tracking img