Relacion cuantitativa entre la densidad de una disolucion y su concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTÍTLAN
LABORATORIO DE CIENCIA BASICA 1

PROYECTO
Proyecto 2.
Problema 4 Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de una disolución y su concentración.

Grupo 1101

18/10/2011

PROBLEMA CIENTÍFICO.
Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la densidad de unadisolución y su concentración.
INTRODUCCIÓN.
La molaridad es el número de moles de soluto en un litro de disolución, los científicos emplean el término concentración para designar la cantidad de un soluto disuelta en una cantidad dada de disolvente o de solución.
La densidad se utiliza ampliamente para caracterizar las sustancias; se define como la cantidad de masa en una unidad de volumen dela sustancia y se expresa comúnmente en unidades de gramos por centímetro cúbico (g/cm3).
Existen diferentes tipos de soluciones como son:
* Solución estándar: solución de concentración conocida.
* Solución no saturada: solución que contiene menos soluto que disolvente.
* Solución saturada: solución en la cual el soluto no disuelto y el soluto disuelto están en equilibrio.
Para poderhacer uso de la molaridad es necesario saber el peso molecular del soluto que se está utilizando ya que el peso molecular es la masa del conjunto de átomos que está representado por la formula química de una molécula por cada mol de la misma.
El peso molecular está relacionado con el peso atómico ya que es la masa promedio de los átomos de un elemento en unidades de masa atómica (uma); esnuméricamente igual a la masa en gramos de 1 mol del elemento.
El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esasustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, [aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se basa directamente en el número de Avogadro (de modo similar acomo se define el metro a partir de la velocidad de la luz).
El número de unidades elementales átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)[] y equivale a:
[ |SELECCIÓN DE VARIABLES.
Variable Independiente | Variable Dependiente | Factor Constante |
Densidad de la solución | Concentración de la solución | Temperatura |

HIPÓTESIS.
La densidad de una solución es directamente proporcional a la concentración de dicha solución.
MODELO MATEMÁTICO.
Ds ∞ Cs
CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
Se medirán varias concentraciones molares y se calculara ladensidad de cada una de las molaridades (con ayuda del picnómetro).
DISEÑO EXPERIMENTAL.
a) Lista de reactivos.
* Cloruro de sodio (NaCl)
* Agua destilada

b) Lista de materiales.
* Picnómetro
* Vaso de precipitado de 250ml
* Agitador de vidrio
* Balanza analítica
* Pipeta de 25ml y de 10ml
* Matraz aforado



c) Desarrollo experimental.
1. Se vaa preparar 50ml de una solución de NaCl a 1.0 M, la masa que se tiene que agregar se va a obtener de la fórmula de molaridad (ver anexo 1).
2. Medir su densidad con el picnómetro; primero se coloca en el picnómetro el agua destilada y se tapa el picnómetro, se mide la masa del agua destilada en la balanza analítica. Se quita el agua destilada del picnómetro y se limpia, se coloca en el...
tracking img