Relacion de potencia y torque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
MARÍTIMA DEL CARIBE
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE ESCUELA NÁUTICA E INGENIERÍA

Trabajo # 3 – Maquinas Auxiliares II



Autor: Palavicini Emilio
Gámez Gabriel

Profesor (a): J/M. Rodríguez William

Catia la mar, Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

ElDiccionario de la Real Academia Española da como primera acepción de PROPULSAR “Impeler hacia delante” y el Diccionario de Uso de la Lengua Castellana, matiza que propulsar es sinónimo de empujar, de hacer avanzar, llevar hacia delante y no sólo en elemento material, sino también algo inmaterial, como puede ser una idea.

Referido al ámbito naval, propulsar es hacer avanzar un barco para que pueda cumplirsus cometidos. El sistema de propulsión es pues el conjunto de los elementos que permite que el barco se desplace de un punto a otro a través de las aguas en que opera y, por lo tanto que pueda cumplir su misión de transportar carga, si se trata de un buque mercante usual, de desarrollar tareas especializadas como puede ser un cablero o un buque dedicado a tareas científicas o bien, si se tratade un buque de guerra, de ser capaz situar, en el momento oportuno y en el lugar adecuado, un conjunto de armas y sensores necesarios para su función defensiva y ofensiva.

Para una mejor comprensión del tema se pretende por medio de este trabajo de investigación explicar la relación existente entre los conceptos de Potencia Mecánica y Torque, dentro del contexto de los motores, quienes son elcorazón que da vida a toda la tarea de propulsión en el ámbito naval.

Se desea de igual forma explicar en detalle cuáles son los sistemas de transmisión de potencia más usados en la actualidad para mover embarcaciones, trenes, aviones, vehículos y cualquier otro medio de transporte que se han vuelto una necesidad en nuestro día a día, cuáles son sus características más resaltantes y quemecanismos de transmisión de potencia deben usarse dependiendo de la velocidad de operación de un motor, recordando que existen motores de alta, media y baja velocidad.
1. Relación entre Potencia y Torque
Aunque la potencia y el torque son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados entre si, son dos definiciones totalmente diferentes que se deben explicar de manera separada para lograrentender cual es la relación que las une cuando hablamos en el ámbito de los motores.
Cuando hablamos de Potencia nos referimos a la cantidad de trabajo que se efectúa por unidad de tiempo. Esto equivale a la velocidad de cambio de energía en un sistema o dicho de otra forma el tiempo que se emplea para realizar un trabajo. Por lo tanto, la potencia es la energía total dividida por el tiempo.Por otra parte cuando nos referimos a la Potencia Mecánicahablamos de la potencia transmitida mediante la acción de fuerzas físicas de contacto o elementos mecánicos asociados como palancas, engranajes, entre otros. El caso más simple es el de una partícula libre sobre la que actúa una fuerza variable. De acuerdo con la mecánica clásica, el trabajo neto realizado sobre la partícula es igual a lavariación de su energía cinética (energía de movimiento), por lo que la potencia desarrollada por la fuerza es:

Donde m representa la masa de la partícula, F la fuerza resultante sobre la partícula y v la velocidad de ésta.
El torque definido desde el punto de vista físico es el resultado de multiplicar una fuerza aplicada por la distancia de aplicación de esa fuerza al punto de apoyo o de girode la palanca a la que estamos aplicando la fuerza. Ahora bien, cuando hablamos de torque o ´par motor´desde el punto de vista de los motores lo debemos definir como el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. De manera más sencilla al torque como la fuerza que producen los cuerpos en rotación, debemos recordar que un motor produce  fuerza en un eje que...
tracking img