Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Mecatrónica
2010

ROBÓTICA
Anna Gabriela Martínez Arredondo 81648 Arturo Terrazas Domínguez 81059 Jorge Muñoz de la Cruz 80881

Seminario de Mecatrónica
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA
Orígenes Leyes de la robótica Aplicaciones Cronología Tipos de Robots Manipuladores Móviles Biológicamente Inspirados Humanoides Exoesqueletos

3
3 4 4 4 5 5 6 6 8 9

ROBÓTICA EN LAUACJ
Especialistas Laboratorio de Robótica Plataformas Amigobots – peoplebot – omnibot

9
9 10 10 11

TENDENCIAS EN LOS ROBOTS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Investigadores Robótica en México Congresos

12 16
19 23 25

REFERENCIAS

28

UACJ

Página 2

Seminario de Mecatrónica

Introducción a la Robótica
Un robot es una criatura mecánica que puede funcionar conautonomía en respuesta al entorno. Debe cumplir con las siguientes características:

Criatura = Se considera como una entidad con motivación propia, y que puede decidir por sí misma. Mecánica = Hecha, construida (usa una computadora como cerebro).

Orígenes
El origen de la palabra robot tuvo lugar en el año de 1921, en una película titulada R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) por el escritorchecoslovaco llamado Karel Capek. La película describía la servidumbre mecánica, los “robots”. Cuando estos fueron habilitados con emociones, se volvieron contra sus maestros y los destruyeron. Isaac Asimov Es uno de los impulsores de la inteligencia artificial y la robótica. Es muy conocido por sus obras como la de Yo robot, entre muchas otras.

Ilustración 1 Isaac Asimov

UACJ

Página 3 Seminario de Mecatrónica
  Predijo hace años el aumento de una poderosa industria robótica Recientemente se ha producido una explosión en el desarrollo y uso industrial de los robots tal que se ha llegado al punto de hablar de "revolución de los robots" y "era de los robots"

Leyes de la robótica
En ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por IsaacAsimov, que la mayoría de los robots de sus novelas. En ese universo, las leyes son formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro de los robots. Aparecidas por primera vez en 1942, establecen lo siguiente: 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un serhumano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Aplicaciones
Propósito de máquinas inteligentes:  Para llevar a cabo tareas y toma de decisiones en forma inteligente, favoreciendo el avance y la eficiencia en las actividades del hombre Sedesarrollan para realizar docencia e investigación: IA, Utilidad y propósito, Sensores, Navegación, Percepción Desarrollo de tareas útiles en: Exploración espacial, Industria, Diseño y prototipos, Trabajos peligrosos, Inspección y Mantenimiento, Robots médicos, Nanorobots, Militar, Uso civil (protección), Doméstico





Cronología
A continuación se presenta como ha avanzado la robótica. Desdelos robots manipuladores industriales hasta las plataformas más específicas como lo es una aspiradora.

UACJ

Página 4

Seminario de Mecatrónica

Ilustración 2 La robótica a través de los años

Tipos de Robots
Manipuladores  Un robot manipulador es una cadena serial de eslabones diseñados para realizar una tarea con su efector final. La evolución de las necesidades en la sociedad ylos avances tecnológicos alcanzados han ayudado al fuerte crecimiento en años recientes, tales como en la industria (soldadura, inspección, manufactura, etc).

Ilustración 3 Partes de un manipulador

UACJ

Página 5

Seminario de Mecatrónica

Ilustración 4 Manipuladores

Móviles Se clasifican es tres rubros:    UAV (Unmanned Aerial Vehicles) UGV (Unmanned Ground Vehicles) UUV...
tracking img