RELACION ENTRE EDUCACION Y CULTURA

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN Y CULTURA

El hombre es un ser social por naturaleza, desde su más temprana edad empieza a interiorizar la cultura, con el fin de adquirir las técnicas y normas que van a facilitarle la supervivencia y la convivencia, las cuales han sido prácticas y adaptadas con anterioridad por los integrantes de una sociedad, contando esta con la educación como método paraincorporar a los nuevos miembros a la comunidad, esta es un proceso referido a valores, con unos fines determinado en un contexto cultural e histórico a través del cual el hombre y la sociedad logran el pleno desarrollo del ser.

La cultura es tomada actualmente como adquisición de conocimientos, exigencia de un modo de vida y necesidad de comunicación, esto es transmitido a través de la educación lacual expresa una selección cultural intencionalmente formulada con el propósito de alcanzar los fines socialmente deseados, para los colombianos la creación permanente de la identidad nacional como propósito y deber ineludible aparece para el estado como mandato el pueblo soberano el cual a través de la carta magna define la cultura como fundamento de la nacionalidad y concibe la educación comomedio más apropiado para el acceso a la cultura.

En la hora actual Colombia busca y anhela un mejor porvenir para la niñez y para ellos confía en el poder de la educación en la cual está el diseño de un futuro más promisorio que el presente, siendo esto posible solo en la medida en que la sociedad se lo proponga y asuma en el plenitud y conciencia por la totalidad.

El nivel cultura de unasociedad no se mide por la riqueza material y espiritual, sino por el grado de asimilación creadora de esa riqueza por parte de los individuos que la componen, por el tipo de personalidades que estos manifiestan.

El derecho de cada hombre a la cultura no está asegurado si no se respeta la libertad cultural. Con frecuencia la cultura degenerada en ideología y la educación se transforma eninstrumento al servicio.

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

Para hablar sobre las relaciones que existen entre la educación, cultura y sociedad debemos primero dar un concepto de cada uno de los términos ya que todos son diferentes aunque están estrechamente relacionados hay tener muy en cuenta el significado de cada uno.

EDUCACIÓN:
Aunque han surgido varias tendenciasy teorías sobre que es educación el concepto que yo creo es más aplicable es que La educación es un proceso de interacción entre el individuo y su entorno que le permite lograr una formación integral, es decir no aísla al individuo, lo ubica como inmerso en la sociedad de la que hace parte y conforma, para que pueda participar de toda su influencia, la educación es un fenómeno dinámico de fasessucesivas que logran una formación del individuo integral.

CULTURA:
Representa el conjunto de informaciones y conocimientos, juicios e ideas, tradiciones y valoraciones, sentimientos y creencias, pensamientos y realizaciones, hábitos y costumbres, aptitudes y actitudes, desde este sentido la cultura se entiende como un patrimonio exclusivamente humano. La cultura también designa, el conjuntototal de las prácticas humanas, de modo que incluye prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. La cultura también son los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas
SOCIEDAD:
Como concepto sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y gruposcon la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros, Sociedad también es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico utilizándolo para su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion, Entre Cultura Y Educacion
  • Relacion De La Educación Física Con La Cultura Física
  • Cuál es la relacion entre cultura e identidad y educacion?
  • Relacion entre cultura y educación
  • Relacion Entre La Cultura Y Educacion
  • Relaciones entre educación y cultura
  • Relación entre comunicación, educación y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS