Relacion entre el estilo educativo de los padres y la autoestima del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION Y OBJETIVOS

1.1. PROBLEMA
Por expuesto en la introducción, la presente investigación se plantea la siguiente interrogante: ¿Existe relación entre el estilo de socialización de los padres con el desarrollo de la autoestima del adolescente?

1.2. OBJETIVOS

Así también este estudio se plantea un objetivo general y sus correspondientesobjetivos específicos, los cuales se exponen a continuación:

1.2.1. Objetivo general

Determinar si existe relación entre el estilo de socialización de los padres con el desarrollo de la autoestima del adolescente.

1.2.2. Objetivos específicos

• Identificar la autoestima de los adolescentes y sus dimensiones.

• Describir los diferentes estilos de socialización parentalutilizado por los padres.

• Establecer relaciones entre los estilos de socialización parental y la autoestima del adolescente.

• Proponer estrategias que favorezcan estilos parentales que colaboren con el desarrollo positivo de la autoestima del adolescente.

1.3. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Con relación al diseño metodológico utilizado, se detallan las principales limitaciones de lainvestigación.
• El muestreo no aleatorio limita los hallazgos a la muestra utilizada.
• Las variables extrañas durante la aplicación del inventario, como el ruido y las actividades características de los colegios, podrían estar implicadas en los resultados.
• La posibilidad de corroborar posibles falsedades en las respuestas esta limitada debido al carácter deautoaplicación colectiva del instrumento de medida.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. LA ADOLESCENCIA

2.1.1. Definición

La adolescencia ha sido considerada como una época de transición, en donde se presentan una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad (Fallas, 1991).

Quiroga (1998) indicaque la adolescencia se puede definir desde distintos puntos de vista, ya que en este momento del ciclo vital comienza siendo un hecho biológico, pero, a su vez, está inmerso en un proceso psicosocial que varía según las culturas y los momentos históricos. El proceso adolescente es esencialmente un proceso de cambio, y por tal razón, de transición, de la niñez hasta la adultez.

La palabraadolescencia, proviene del verbo en latín adolescere, que significa “crecer” o “crecer hacia la madurez” (Rice, 2000).

2.1.2. Los cambios en el adolescente

2.1.2.1. Punto de vista cronológico

Quiroga (1998) divide a la Adolescencia en tres etapas:

• La adolescencia temprana, que se extiende desde los 8 y 9 hasta los 15 años aproximadamente, y comprende las siguientessubfases: Pre pubertad, de 8 a 10 años; Pubertad, de 10 a 14 años; Adolescencia temprana propiamente dicha, de 13 a 15 años (Quiroga, 1998).

• La adolescencia media, que comienza entre los 15 y los 16 años, y termina alrededor de los 18 años, edad que coincide con el egreso del colegio secundario, como última etapa de la Adolescencia (Quiroga, 1998).

• Según Quiroga (1998) la adolescenciatardía o fase resolutiva, va desde los 18 hasta los 28 aproximadamente. En este periodo se diferencian 3 fases:
• De los 18 a los 21 años: Hay un sentimiento de soledad que se apodera y se caracteriza por un caos y una gran conmoción.
• De los 21 a los 24 años: El adolescente toma conciencia de las tareas psíquicas a resolver, independientemente de que pueda realizarlas.
•De los 24 a los 28 años: Se configura como la entrada en la adultez y la aceptación de la complejidad psíquica y social de esta larga etapa.

2.1.2.2. Punto de vista biológico

Este enfoque aborda los procesos de maduración sexual y el crecimiento físico que tiene lugar durante la pubertad. Esto incluye la maduración y el desarrollo de los órganos masculinos y femeninos, el desarrollo...
tracking img