Relaciones humanas maestro alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS
DOCENTE – ALUMNO

Relaciones humanas.
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Cuáles son los factores que las ponen en funcionamiento.

Son sin excepciónfactores de Comunicación. Es fácil comprender la imposibilidad de tender un puente de Relaciones Humanas entre dos puntos que no se comuniquen.

Todo este mecanismo se torna más viable cuando mayor es el grado de cultura general de las partes, por eso es importante que la escuela propicie la elevación cultural de sus integrantes que así tarde o temprano contará con un material más humano y más rico.¿Qué tan determinante puede ser la relación Docente-Alumno para el aprendizaje?

Una excelente relación entre docentes y alumnos puede ser trascendente para una buena educación. Este postulado nace de la inquietud por las relaciones humanas en esta sociedad que al parecer se está volviendo cada vez más carente de buenas relaciones, que tanto puede afectar esto.

Por las experiencias que seven día a día en los establecimientos educacionales puede uno darse cuenta que la relación docente-alumno es inevitable en la educación. Pero, debe notarse también que solo la “buena” relación docente- alumno es la base fundamental de la educación. El alumno se siente en un entorno cómodo y de confianza donde es capaz de desenvolverse, y adoptar una actitud de recepción más optima. Un ejemploclaro de cómo NO se deben relacionar docente-alumno es el duro método llamado: ¡Acción y reacción!, una consigna pedagógica que se utilizaba antiguamente, y que lamentablemente aun existen docentes que la utilizan.

La realidad es que el compromiso que tienen todos los docentes es el de ayudar a sus alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubren que algunos tienen talentos e interés marcados,incentivarles a un afán de superación y además hacerles verse como personas que son capaces de superarse y triunfar frente a las adversidades. Con esto se nota que existe una clara y directa asociación entre la educación y el desarrollo del país y es en función de este último que se hacen los juicios relativos a la formación de profesores, ya que en Guatemala se responsabiliza el bajo nivel deeducación directamente a los docentes; lo cual lleva al tema de la educación continuada o permanente, proceso en el cual deberían estar insertos los profesores como cualquier profesional que desee y necesite mantenerse al día en los desarrollos de su disciplina, para así desempeñar mejor su labor.

La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben sercultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores; además en Guatemala parece haber consenso en que por una parte, el profesor debe ser un auténtico comunicador social, y por otra, un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo, ya que la educación es en sí misma un indicador de calidad devida: alfabetización, niveles de escolaridad general, calidad de la formación y de los aprendizajes forman parte hoy día de la plataforma más elemental de la calidad de vida y la educación en su más amplia acepción, es ingrediente clave en el desarrollo de los otros elementos del concepto integral de calidad de vida. Es necesario entonces mejorar esta situación desde la más temprana educación, yaque los esfuerzos de mejoramiento de la educación primaria y básica también repercutirán en la educación media.

El Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos, por lo tanto deben tratarlos como personas para que se comporten como personas, en la medida en que se entregue amor en el desempeño de la profesión se recibirán...
tracking img