Lestoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubren el poder curativo de los búlgaros
Nacional - Jueves 25 de enero (11:05 hrs.)
|[pic] |
| |

• Un niño de tercer año primaria crea una bebida curativa con los hongos kéfir de agua
• Los también llamados tíbicos fortalecen el sistema inmunológico

El Financiero en línea
México,25 de enero.- El alumno de tercer grado de primaria en Sinaloa, Andrés Trujillo Peregrina, logró obtener diversas bebidas con propiedades curativas, a través del cultivo de kéfir de agua, constituido por diversos microorganismos.

Con este proyecto de investigación, Andrés logró ganar el primer lugar a nivel primaria del décimo Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología, que secelebró en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Al compartir su experiencia con niños y adolescentes de la Liga de Amigos del Centro de Ciencias de Sinaloa, Trujillo Peregrina, de ocho años, explicó que al kéfir también se le denomina tíbicos o búlgaros de agua.

El alumno de un instituto privado de educación básica añadió que las propiedades del kéfir pueden ser alternativas para el fortalecimientodel sistema inmunológico y en el tratamiento de enfermedades de la piel, gastritis y úlceras.

Dijo que también se les conoce como algas marinas, granillo, hongos chinos, entre otros nombres; su consistencia es gelatinosa, de masa compacta y de color blanquecino o amarillento, y pueden cultivarse en agua, leche o te.

Comentó que el origen del kéfir es diverso y no se sabe a ciencia cierta dedónde proviene inicialmente, pero que en la literatura se señala que sus orígenes apuntan al Tíbet, Japón, Rusia y México.

Los primeros gránulos de kéfir los recibió Andrés Trujillo de su padre y, con su apoyo y el de su mamá, se dio a la tarea de realizar experimentos científicos y desarrollar un trabajo de investigación para participar en el Congreso de Microbiología.

Detalló que en un frascode cristal colocó granos de kéfir, agregó agua y azúcar, lo tapó y dejó fermentar durante tres días, como tiempo máximo.

Luego coló el líquido y obtuvo una bebida desintoxicante con gran capacidad de rehidratación.

Además de motivarse por el estudio de los microorganismos, Andrés comprobó que la posibilidad de incorporarle sabores y propiedades medicinales a esta bebida, le imprime unpotencial de explotación en beneficio de la salud. (Con información de Notimex/MCH)
[pic]Kéfir
Granos de kéfir (de leche)El kéfir o búlgaros o yogurt de pajaritos es un producto lácteo fermentado originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

El kéfir tiene un aspecto similar a la coliflor pero es más blando, es una combinación debacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche, el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha.

Tabla de contenidos

1 Kéfir de leche
1.1 Preparación1.2 Obtención y conservación
1.3 Propiedades
2 El kéfir de agua
2.1 Preparación
2.2 Propiedades
3 Kéfir de té o Kombucha
3.1 Preparación
3.2 Propiedades
4 Precauciones
5 Información adicional
6 Referencias
7 Ver también
8 Enlaces externos

Kéfir de leche

Hay varios tipos de kéfir, pero el más extendido es el kéfir de leche. Porque la fabricación del yogur es mucho más sencilla ymucho más rentable. No obstante poco a poco empieza a haber más empresas que se dedican a la comercialización de kefir, tanto del kéfir de leche, como el de agua, como el kombucha.

(NOTA: En realidad, el Kéfir de agua y el de leche son el mismo Kéfir, con la misma microflora, pero adaptados a medios distintos, sí existen ciertas diferencias entre éstos y la microbiota de el kombucha)

Además...
tracking img