Relacion entre mente y cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE

MA. GUADALUPE ILIZALITURRI M.

INTRODUCCION
• Desde sus orígenes, el
hombre, se experimentaba a sí mismo como una entidad separada del resto de la naturaleza, dotado de razón y esto lo lleva a preguntarse el porqué de las cosas que le suceden, dando respuestas que atenúen su angustia ante los enigmas de la vida y del mundo que le rodea.

LA MENTEDEL HOMBRE PRIMITIVO
• Existen estudios antropológicos
que ponen de manifiesto que aunque la mente primitiva es capaz del pensamiento lógico y del razonamiento objetivo, en su medio cultural funciona en forma diferente a la mente del hombre civilizado. Su incapacidad para diferenciar claramente entre lo que ocurre en el mundo de la realidad y en el de su fantasía le permite atribuir existenciareal a aquellas cosas que él desearía que fueran reales.

LA MENTE DEL HOMBRE PRIMITIVO
• De ahí que las teorías del
hombre primitivo, y de pueblos de la antigüedad como los chinos, hebreos, caldeos, egipcios, etc., acerca de las perturbaciones mentales giraron en torno de sus conceptos mágico-animistas y que las perturbaciones mentales eran entre ellos atribuidas a demonios que se apoderabande los individuos.

LOS GRIEGOS
• Durante
la época clásica los griegos produjeron en una u otra forma todas las expresiones intelectuales y emocionales que posteriormente el hombre occidental ha reconocido.

• La

mitología griega presenta una fuente de observaciones realistas y profundas acerca de la conducta y aspiraciones humanas, como el caso de Edipo (tragedia de Sófocles) ó la deNarciso (el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en el estanque).

HIPÓCRATES
• Hipócrates (460-370 a.c.),
llamado padre de la medicina, expresó su punto de vista de que el cerebro es el órgano del pensamiento y su creencia de que las enfermedades de la mente tienen, como cualquier otro padecimiento, causas naturales. Enfatizó que las enfermedades mentales lo son también delcerebro.

PLATÓN
• Platón (429-347 a.c.)
enseñó que el equilibrio entre el cuerpo y el alma es el elemento más importante en la salud física y mental; y que los desordenes mentales pueden deberse a trastornos morales o emocionales, y/o a trastornos del cuerpo.

• Se refirió a que cuando
las pasiones no son inhibidas por la mente, como ocurre en el estado de sueño, los deseos tienden a sersatisfechos en la fantasía (al menos por un tiempo). Así las ideas de Platón acerca de los sueños se anticipan a las teoría de Freud.

ARETEO
• Areteo (30-90 d.c.) fue el primero en describir
las fases maniaca y melancólica de las psicosis como expresiones de una misma enfermedad y en expresar con toda claridad el concepto de que ciertas enfermedades físicas tienen causas psicológicas (o sea porla mente): “... los vehementes (o intensos) afectos del alma tales como la sorpresa, el miedo, la depresión del espíritu y, en los niños, los sustos. También el gozo grande e inesperado ha ocasionado parálisis, aun la muerte, del mismo modo que la risa sin restricción”

GALENO DE PÉRGAMO
• Galeno de Pérgamo (130-200 d.c.), señaló
diversas causas para las enfermedades mentales: lesiones en lacabeza, alcoholismo, miedo, la adolescencia, cambios menstruales, reveses económicos y fracasos amorosos. Con su muerte se inició una etapa regresiva en que la mayor parte de los médicos volvieron a la aceptación de conceptos demonológicos y se perdieron las contribuciones científicas de Hipócrates y sus discípulos griegos y romanos.

EDAD MEDIA
• En Europa, después del
colapso de lacivilización grecoromana, hubo una reactivación de las ideas demonológicas y el hombre se convirtió en el campo de batalla de demonios y espíritus que luchaban por la posesión de las almas.

EDAD MEDIA
• Algunas
reacciones mentales colectivas son producto de las peculiares condiciones sociales y culturales de esa época: los procesiones de flagelantes, las cruzadas, crisis de histeria colectiva, las...
tracking img