Relacion entre moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ENTRE LA MORAL Y LA ÉTICA

INTRODUCCIÓN

Bueno a continuación veremos si la ética y la moral son la misma cosa. Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas.

ÉTICA: es aquella que estudia las cosas por sus causas de lo universal y lo necesario, mejor dicho que se dedica al estudio de los actos humanos. Actosque se realizan tanto por voluntad y/o libertad.
Bueno entonces la ética es la que versa sobre el acto bien o mal realizado por la persona.
La ética es la ciencia acerca de la actitud correcta del hombre hacia:
a) Dios (en todos Sus aspectos y manifestaciones),
b) otras personas y todos los seres encarnados y no encarnados,
c) el propio camino de vida.

MORAL: son las ideas de lo que es “bueno” ylo que es “malo”, y cómo uno debe comportarse, es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética. Hoy en día pareciera que muy pocos saben su significado.
Son las creencias y normas de una persona o grupo social determinado que dan guía para el obrar bien o malo de la persona.

¿Por que son diferentes?
La ética una ciencia; mientras que la moral es el objeto de laciencia. Esto significa que la mora no es ciencia, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.

DESARROLLO

Moral es un todo es un conjunto decomportamientos donde entra la Ética , y uno es una persona ética cuando es honesta cuando practica los "valores" o se comporta de una buena manera,... porque moral no es lo mismo? Por que la moral puede ser mala o buena ..Depende a como uno se comporte , por eso esta mal dicho cuando uno dice que fulanito tiene moral... ahí uno no esta definiendo que tipo de moral tiene ... si buena o mala. en cambio laetica uno ya sabe que es un comportamiento positivo....
* ÉTICA
La palabra ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente se dice que tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
La ética sin embargo, noprescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moralu otro.
Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, más no una ciencia.

ARISTÓTELES
Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien,que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo el puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es ¿Cuál es la función propia del hombre? Y, suponiendo que haya más de un bien propio del hombre, ¿Cuál es elbien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano? Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz aunque hay muchos desacuerdos respecto de en que consiste la felicidad y el buen vivir. El problema de la felicidad pude ser investigado analítica o...
tracking img