Relacion entre saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un sistema? [pic]
Es un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio. La realidad ambiental es compleja y cambiante.
Su complejidad se debe, tanto a los elementos que intervienen en ella. Complejidad estructural, es como las interacciones que se establecen entre ellos, de forma interna o externa.
Complejidad funcional, su cambio es una manifestación dinámica.Evolutiva resultante de las variaciones que afectan a su estructura y su funcionamiento. Al conjunto de elementos ínter actuante entre sí y con el entorno que les rodea lo denominamos sistema. La realidad ambiental, el medio ambiente, la Naturaleza. Es por tanto, un sistema. Los problemas ambientales, en consecuencia, son problemas sistémicos cuya solución no afecta únicamente a la más evidentede las causas sino a otras que pueden pasar desapercibidas y que, sin embargo, están relacionadas con ellos.
Sub.- sistema Humano: el individuo es considerado como un sistema.  El
hombre posee una conciencia que es algo diferente a la conciencia animal, en su capacidad de hablar, en su habilidad de producir, absorber e interpretar símbolos complejos se encuentra la distinción mas clara delhombre y de los animales
Sub. – sistema natural: El objetivo de la caracterización y diagnóstico del subsistema natural o medio físico es conocer cómo es y cómo funciona éste, qué problemas le afectan y de qué potencialidades, dispone, específicamente, el diagnóstico del medio físico debe contener aspectos descriptivos e interpretativos del mismo, con base en los siguientes objetivos

• Conocerlas características naturales del territorio, estructurales, organizativas y funcionales

• Comprender las formas de utilización del territorio y sus recursos naturales, incluyendo.
Las degradaciones y amenazas (peligros) que actúan sobre el mismo.

• Determinar el estado legal del suelo, que puede condicionar su uso y aprovechamiento.
• Determinar la aptitud de uso del territorio a fin deconformar los escenarios alternativos para elaborar su modelo de uso, aprovechamiento y ocupación.

Sub.- sistema construido: El subsistema construido es el que agrupa todo lo relacionado al capital humano y físico, es decir todo lo que los habitantes han construido para poder satisfacer sus necesidades: infraestructura básica y bienes de producción. A través de la información recopilada se puededescribir las características más importantes y la problemática de los servicios de agua y saneamiento, energía, vías y medios de comunicación. Los elementos al interior de este subsistema constituyen los medios por los que los habitantes pueden aprovechar la oferta ambiental del ámbito de estudio.

Principio del formulario
|Vivienda|
|Telecomunicaciones |

Final del formulario

|Un sistema es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le|
|confieren entidad propia al formar un todo unificado.|

Para ODUM "es un grupo de partes que están conectadas y trabajan juntas".
BERTALANFFY ((1979) "lo define como un conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio"  [pic]
[pic]
Un sistema es un modelo de índole general, tal como indica BERTALANFFY, y como tal implica una simplificación de la compleja realidad ambiental. Su novedad radica en que permite un enfoqueglobal del objeto de estudio y en la libertad que tiene el investigador o la investigadora para fijar sus límites: puede ser todo lo grande o todo lo pequeño que el estudio requiera. Por ejemplo, un libro puede ser considerado un sistema cuyos componentes, las letras, se relacionan  entre sí formando palabras que, a su vez, se agrupan en frases que dan sentido y coherencia al conjunto. Pero una...
tracking img