Relacion entre si de los poderes federales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II N T R O D U C C I O N .

Los Estados Unidos Mexicanos son una República Representativa, Democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas:ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido porel Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Como control al poder absoluto del mundo real, se estableció la división del mismo en los tres poderes clásicos: podereslegislativo, ejecutivo y judicial. Lo que en realidad significa tal división es una separación de funciones y una atribución de las mismas a tres órganos diferentes, en especial de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, de sus limitantes y de las modificaciones legales necesarias para lograr un efectivo sistema de contrapesos.

Asimismo, se ilustran el tipo de factores metajurídicos quedeterminan la funcionalidad real de las formas constitucionales. En especial, se busca esclarecer, mediante el análisis del sistema parlametario y el sistema presidencial.

Formas democráticas de gobierno: el parlamentarismo y el presidencialismo. Por forma de gobierno se debe entender la estructura del poder político en un país. La Constitución, que puede ser escrita o no, y rígida o flexible,es precisamente el conjunto de reglas que conforman un modelo o forma de gobierno; es la norma que organiza a los poderes públicos, define el marco de sus facultades, la dinámica de las relaciones entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y su título de legitimidad.
CAPITULO PRIMERO.

RELACION ENTRE SI DE LOS PODERES FEDERALES.

1. Naturaleza de cada uno de los tres poderesfederales.

La constitución establece como principio general el de división de poderes, así tambien lo hicierón todas las que la precedieron, es algo común en el constitucionalismo moderno, si bien es cierto que este principio surgió originalamente para permitir un adecuado ejercicio del poder, no puede dejar de reconocerse que quien legislaba o juzgaba lo hacía en nombre del rey.

Lo relativo a ladivisión de poderes, en teoría y en la práctica, es una institución que viene desde la antigüedad. Algunos autores clásicos ya hablaban de esta se dice que quien la descubrió para el mundo moderno no fue Locke ni Montesquieu, el mérito corresponde a Maquiavelo y, según éste, donde él vio su aplicación pragmática fuen en Francia y no en Inglaterra.

Sin embargo la primera vez que se habla de ladivisión del poder Público es con Aristóteles en su célebre tratado de la Política. “Cuerpo Judicial, Asamblea deliberante y magistrados, respectivamente, Poder Legislativo y Poder Judicial.”[1] Es decir en la Roma monárquica primitiva y de los siete reyes, era constitucionalmente una especie de senatocracia. Los jefes de las familias o clases (gentes) formaban un Consejo de ancianos, el cual a suvez era el senado y del seno de éste surgía el Rey.

Posteriormente también hubieron comicios de la plebe (plebeyos), convocados por los tribunos de la plebe, eran la clase social opuesta a los aristócratas .Habían dos grandes principios constitucionales, la colegialidad y la anualidad, respectivamente eran la necesaria existencia de dos funcionarios de la misma categoría cuando menos y la...
tracking img