II N T R O D U C C I O N .

Los Estados Unidos Mexicanos son una República Representativa, Democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que elpresidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas:ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben teneruna forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido porel Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativobicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Como control al poder absoluto del mundo real, se estableció la división del mismo en los tres poderes clásicos: podereslegislativo, ejecutivo y judicial. Lo que en realidad significa tal división es una separación de funciones y una atribución de las mismas a tres órganos diferentes, en especial de las relaciones entre elEjecutivo y el Legislativo, de sus limitantes y de las modificaciones legales necesarias para lograr un efectivo sistema de contrapesos.

Asimismo, se ilustran el tipo de factores metajurídicos quedeterminan la funcionalidad real de las formas constitucionales. En especial, se busca esclarecer, mediante el análisis del sistema parlametario y el sistema presidencial.

Formas democráticas degobierno: el parlamentarismo y el presidencialismo. Por forma de gobierno se debe entender la estructura del poder político en un país. La Constitución, que puede ser escrita o no, y rígida o flexible,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Relacion entre si de los poderes federales.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Si-De-Los-Poderes/123026.html

MLA

"Relacion entre si de los poderes federales." BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Si-De-Los-Poderes/123026.html>.

MLA 7

"Relacion entre si de los poderes federales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Si-De-Los-Poderes/123026.html>.

CHICAGO

"Relacion entre si de los poderes federales.." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Si-De-Los-Poderes/123026.html.