Relaciones entre si de los poderes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre si de los poderes federales

Naturaleza de cada uno de los tres poderes federales

De los tres poderes federales dos entran investidos con poder de mando el legislativo manda através de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material y el tercer poder que es el judicial, no tiene voluntad autónoma, puesto que sus actos no hace sino esclarecer la voluntad ajena que es ladel legislativo contenida en la ley.

Sin embargo el poder judicial desempeña en el juicio de amparo funciones especiales que fundan la conveniencia de darle la categoría de poder otorgado por laconstitución, mediante ellas, el poder judicial se coloca al mismo nivel que la constitución, es decir, por enzima de los otros dos poderes, a los cuales juzga y limita en nombre de la ley suprema.Relaciones entre legislativo y ejecutivo

Las relaciones entre si de los poderes legislativo y ejecutivo el sistema parlamentario y el sistema presidencial. En el primero la actuación del ejecutivoes subordinado a la dirección de la cámaras, en el mayor predominio de esta da al sistema el nombre de parlamentario. En el segundo el ejecutivo participa con independencia en la dirección política.En el sistema parlamentario busca el ejecutivo refleje en sus actos la voluntad del pueblo, manifestada a través del parlamento, que se supone represente genuino de aquel.
El jefe del ejecutivo noes libre para designara sus ministros, si no que debe elegirlos la mayoría parlamentaria, ni tampoco puede ejercer las funciones del gobierno, es natural y justo que la responsabilidad política laasuma, no el jefe del gobierno sino el gabinete.
Pero el jefe del ejecutivo del parlamento no interpreta la voluntad del pueblo, el primero tiene el derecho de apelar directamente al pueblo, mediante ladisolución de la cámara popular y la convocación a elecciones, en los comicios del pueblo decidirá si apoya la política del parlamento o la del ejecutivo

En el sistema presidencial el jefe del...
tracking img