Relacion juridica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 4: Relación Jurídica. Sujeto, Objeto y Causa.
* Concepto y clasificación de la Relación Jurídica.
* Elementos constitutivos: Sujeto, objeto y causa,
* Concepto y clasificación de la situación jurídica
* El negocio jurídico. Concepto, importancia y elementos.
* Extensión del Negocio Jurídico.
* Relaciones humanas. Conceptos y diferencias con la relación Jurídica
Laactividad del hombre en su vida social, en ese diario contacto que tiene con las demás personas que integran la colectividad puede ser de diversa índole. Pero siempre dicha actividad del hombre frente a los demás es una actividad de relación; actividad que vincula unos hombres a otros por un interés particular y por ello la vida externa de los hombres es una vida de relación, de RelacionesHumanas.
El Derecho regula solo alguna de esas relaciones humanas, es decir, aquellas que revisten importancia por sus consecuencias en la vida colectiva y las hace producir efectos que son los llamados efectos jurídicos.
Precisamente, las relaciones humanas a las cuales el derecho hace producir consecuencias jurídicas se denominan Relaciones Jurídicas
Egaña, Manuel Simon (1984) Caracas expone ensu libro “Notas de Introducción al Derecho” Toda relación jurídica es una relación social, pero no sucede a la inversa, no toda relación social es una relación jurídica.
De lo expuesto, se concluye que la producción de las relaciones jurídicas se verifica de la siguiente manera: es necesario la existencia de las personas que al ponerse en contacto por algún motivo determinado dan nacimiento a unarelación humana pura y simple.
Para que se produzca una Relación Jurídica, es necesario la existencia de una relación material, humana y la existencia de una norma en cuyo supuesto encaje esa relación humana y en vista de la cual se haga producir efectos de derecho.
Relación Jurídica según Pugliatti: Es una relación social o de hecho que produce consecuencias jurídicas. Este concepto estareafirmado en líneas generales por casi todos los autores que se ocupan del estudio de la relación jurídica.
Relación Jurídica según Dupasquier: La relación jurídica es el vínculo entre dos o más personas, una de las cuales está en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deber jurídico.
Relación jurídica según Mouchet: Es el vínculo que se establece entre personas (sujetos de derecho) araíz de un acontecimiento (hecho Jurídico) al cual una norma asigna determinadas consecuencias.
Hecho Jurídico: Es un acontecimiento de la vida real al cual una norma, en vista de sus particulares características, asigna consecuencias de derecho. Este hecho es de diversa naturaleza, y cuando de el derivan una relación entre dos o mas personas por las cuales alguna de ellas adquiere derechos yla otra obligaciones engendra relaciones jurídicas.
Elementos de la Relación Jurídica:
a) Sujeto: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo (ejerce un derecho o facutad) o pasivo (obligado).
b) Objeto: Es el contenido del derecho que tiene el sujeto activo (Acreedor exige al deudor). Es una prestación que consiste en dar algo, hacer o no hacer.c) Hecho o acto que debe nacer a la relación jurídica o que por el contrario la modifica o la extingue. (Contrato)
SITUACION JURIDICA:
La situación jurídica es uno de los aspectos condicionantes básicos de la existencia jurídica de los sujetos. Las situaciones jurídicas son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas.
Lasrelaciones jurídicas se establecen normalmente entre dos sujetos, de tal modo que uno de ellos tiene el deber de comportarse de una determinada manera y el otro tiene el poder de exigir del anterior que realice el comportamiento debido.

Este hecho hace que las situaciones jurídicas vengan siendo agrupadas tradicionalmente en dos tipos fundamentales:
1. Las que imponen deberes y son definidas...
tracking img