Los origenes del mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marks, Robert. Los orígenes del Mundo Moderno.
Capítulo 4:
1. Carácterísticas y límites del llamado “antiguo régimen biológico”.
Marks habla de antiguo régimen biológico para referirse a larelación, alrededor del año 1750, entre las personas y la tierra en sí, haciendo referencia a la dependencia humana por los recursos terrestres ya sea para cubrir necesidades tales como alimento,vivienda, ropa y combustible o como para productos de agricultura y la producción de hierro y acero, donde se utilizaba carbón vegetal proveniente de la madera. Éste régimen imponía límites al crecimientopoblacional, ya que la calidad de vida estaba ligada a los recursos terrestres y a la administración de los mismos de una manera sustentable.
La implementación del carbón al uso diario representó unatransición hacia un nuevo estadio donde el crecimiento exponencial productivo y demográfico se vio potenciado por el aprovechamiento del vapor producido por la combustión, utilizado para reemplazar laimplementación de mecanismos anteriores como el viento, el agua o la fuerza animal en actividades redituables. Dicha innovación pone fin al antiguo régimen biológico planteado por el autor y dalugar a los acontecimientos iniciales de la revolución industrial.
2. Concepto de “cuyuntura” para analizar el origen de la revolución industrial inglesa y factores que combinan.
Con el fin deinterpretar la revolución industrial desde un punto de vista conceptual, Marks utiliza el término “coyuntura” para referirse al encuentro de procesos y desarrollos independientes en un momento determinado.En el caso inglés implica la saturación de lo que él llama antiguo régimen biológico, teniendo en cuenta la extensión de los conflictos entre los estados europeos hacia todo el mundo y la casuallocalización de yacimientos de carbón en Inglaterra.
Considerando que Inglaterra fue pionera en revolucionar la manufactura del algodón con el uso de la máquina de vapor, Robert Marks atribuye dicho...
tracking img