Relacion juridica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CONCEPTO

La noción que nos ocupa es un concepto jurídico que, como tantos otros, procede de una idea previa perteneciente a mundos ajenos al derecho: la idea de relación Por tal se entiende, en un sentido muy general, el orden o referencia de dos o más cosas entre sí.
La esencia de toda relación es la condición referencial o respectividad con que las cosas están: una cosa está relacionada conotra -y ésta con aquélla- cuando cada una de ellas se considera (respecto de> la otra; yo soy vecino de alguien (participo en una relación de vecindad) sólo porque se me contempla respecto de ese alguien, de modo que si habitara una vivienda aislada, al no haber nadie respecto del cual se me pudiera considerar, no participaría en ninguna relación de ese tipo; o, en un ejemplo más obvio, elpadre lo es
-forma parte de la relación paterno-filial- sólo y exclusivamente respecto del hijo.
La relación, entendida en este sentido general, puede darse entre cosas (por ejemplo, la posición de <jaque> entre dos piezas de ajedrez) y entre persona y cosa, como la relación de autoría entre el escultor y la estatua por él tallada. Pero, naturalmente, las que a nosotros nos interesan sonaquellas en las que los extremos entre los que se da esa especial situación recíproca son hombres, esto es, las relaciones humanas. La vida de cualquier hombre es un complejísimo repertorio de vinculaciones recíprocas con sus semejantes, conexiones de la más varia índole (de amistad, de trabajo, de vecindad, de credo religioso, de ideología política, etc.) y sorprendentemente numerosas: si -utilizandola imagen que propone Del Vecchio- representáramos cada una de las relaciones de que forma parte una persona por un hilillo que le conectara con cada uno de los relacionados, veríamos surgir una red inextricable en torno al sujeto.
Entre ese sinfín de relaciones interhumanas se encuentran las relaciones jurídicas. ¿Cómo se caracterizan para distinguirlas de las demás que los hombres tienentrabadas entre sí? Toda relación interhumana implica una recíproca posición de los sujetos que se traduce en una serie de actitudes y conductas que éstos manifiestan los unos para con los otros. Pues bien, cuando esa posición recíproca y las conductas que trae consigo están reguladas por el derecho se dice que la relación es jurídica.
Con lo que resulta que la noción que examinamos tiene bastante detautológico, pues venimos a decir que la relación jurídica es una relación... jurídica, esto es, una relación que ha adquirido la condición de jurídica desde el momento en que ha sido regulada por el derecho. Sin embargo, bajo esa aparente redundancia yace algo más: la afirmación de que la relación jurídica es materialmente idéntica a cualquier otra relación social y que, por tanto, tiene con éstasuna pura distinción formal, cual es la presencia reguladora de la norma.
Efectivamente, el derecho no crea relaciones ex Novo (salvo algún caso, como la relación tributaria entre el contribuyente y el Fisco); las relaciones las construye el hombre, cuando, en el seno de la convivencia social, se coloca voluntariamente en una situación de recíproca implicación con otro, o bien surgen conindependencia de la voluntad del sujeto al verse éste involucrado en un hecho natural que hace nacer la vinculación. De todo el enorme cúmulo de relaciones constituidas en la vida real, el derecho se fila, se interesa, digámoslo así, por algunas de ellas y ese interés se manifiesta en que procede a regularlas. En otras palabras, el derecho no crea la relación sino queTuridiza, sometiéndola a norma, unarelación real existente con anterioridad; o, como a veces se dice, el derecho da especial relevancia a una determinada relación, que sólo por eso se transforma en jurídica y produce, desde entonces, efectos jurídicos.
Cuál es la razón por la que se produce el <interés> del derecho por ciertas relaciones, desentendiéndose en cambio de las demás, es clara. El ordenamiento jurídico se proyecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS