Relacion Mano De Obra

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
CIENCIAS DE LA TIERRA

CARRERA:
ING. CIVIL

TALLER DE INVESTIGCION 2:
RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA MÁXIMA CANTIDAD DE OBRA QUE REALIZA UN OBRERO Y LA CALIDAD DE ÉSTA EMPLEANDO COMO ESTÍMULO EL PAGO A DESTAJO

ALUMNOS:
CHI AYUSO JOSÉ ANTONIO
EZQUIVEL CASTAÑEDA JUAN CARLOS

INTRODUCCION
La industria de la construcción, siendo una de las disciplinas máscomplejas por su amplia variedad de posibilidades, es también una de las que más problemáticas genera. Entre las ramas que abarca se encuentra la de supervisión y control de obra, en este caso obra masiva de vivienda; por lo que es necesario indagar un poco más en este tema para saber a que problemáticas exactamente se puede enfrentar.
La meta ideal de cualquier empresa que se dedica a laconstrucción masiva de vivienda es, o debería ser, entregar un buen trabajo con los menores tiempo y costo posibles; sin embargo en la actualidad uno de los principales problemas a los que se ve enfrentada esta industria es que al momento de elegir una forma de pago a los obreros, siempre se debe analizar cuál es la que más conviene. En Yucatán usualmente se manejan dos tipos de formas de pago; la primeraes por destajo, la cual consiste en el pago por cada concepto de obra que realice el obrero en el día, este tipo de pago requiere una mayor vigilancia hacia los obreros ya que estos pueden realizar muchos conceptos de obra pero mal hechos al tratar de hacer lo mayor posible al día; la segunda forma es el pago por jornada, el cual consiste en un sueldo fijo diario al obrero sin tomar en cuenta sirinde o no al trabajar, este tipo de pago también tiene sus desventajas ya que el obrero al saber que tiene un sueldo ya establecido al día no rinde como debería en obra y se dedica a hacer lo mínimo posible. Al final esta decisión se toma poniendo en la balanza al costo, a la calidad del trabajo y al tiempo de realización de la obra.
Irónicamente este fenómeno es muy conocido entre las empresasconstructoras, sin embargo, pocas prestan la debida atención al problema, ignorando del mismo modo sus efectos, creyendo que esto es algo inevitable en cualquier obra de tal magnitud.
Si bien este es un fenómeno inevitable, esto no significa que, con los estudios necesarios, no sea posible determinar ciertas condiciones para controlarlo a tal grado de tener la condición óptima posible.
Latrascendencia de esta investigación es grande ya que a partir de las conclusiones, otros trabajos se podrán derivar para encontrar una solución para las constructoras, ya que estas deben hacerse responsables de los desperfectos que surjan posteriormente a la entrega de las casas; lo cual genera un costo indirecto. En la actualidad lamentablemente la ambición suele ganar en la mayoría de los casos, y elsupervisor a cargo prefiere sacrificar cierta calidad de trabajo a cambio de tener una mayor producción en un menor tiempo, usando comúnmente el pago a destajo, con el cual intentan asegurar la entrega de la obra en el menor tiempo posible, dejando de lado el factor calidad, teniendo la idea errónea de que esto se compensa al tener un costo menor con dicha forma de pago. Posiblemente, si seencuentra la relación existente entre el aumento de la producción con respecto a la calidad de la obra, se pueda tener un mejor control de esta problemática.
Objetivo
Establecer la relación existente entre la máxima cantidad de obra (muros, columnas, losas, etc.) que realiza un obrero y la calidad de ésta empleando como estímulo el pago a destajo.
Marco Teórico
El factor humano más importante en unaobra civil, según Peraza (1986) es el supervisor de obra; ya que tiene la mayor autoridad y sobre el recaen mayores responsabilidades; sin embargo hay otro que podría tener aún mayor importancia en el análisis de productividad de una empresa constructora, este es el elemento humano; entendiéndose por supervisor aquella persona encargada de ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas; y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS