Relacion sabiduria docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la sabiduría docente con el saber científico pedagógico

Como docente se requiere de constantes cambios en nuestra forma de trabajo, pues es necesario prepararnos constantemente para brindar la adecuada atención a nuestros alumnos.

Considero que los aspectos que debo preservar, uno de ellos es la búsqueda de estrategias para trabajar de acuerdo a las necesidades quepresentan los niños, utilización de material didáctico creativo y funcional y la responsabilidad ante el servicio docente, teniendo como único objetivo el aprendizaje de los alumnos.

Como aspectos a renovar considero que se manifiestan día a día y como seres humanos debemos tener la capacidad de reconocerlo y cambiar de manera inmediata antes de afectar a terceros, en este caso, losalumnos y ante ello se tiene como área de oportunidad la inseguridad que se hace presente al plasmar por escrito la situación académica de los alumnos, pues considero que las producciones que realizan o la elaboración de examen son a veces limitantes para realizar una evaluación real.

Existen varios tipos de saberes docentes: cotidiano, profesional y científico, el saber cotidiano se adquiereen el trabajo diario con los alumnos, el profesional se obtiene cuando realizamos nuestros estudios profesionales. El científico y los saberes anteriores se aplican en la práctica docente con la finalidad de obtener mejor respuesta por parte de los alumnos.

Se considera que parte de lo que sabemos los maestros tiene sus raíces en el hábito, el precedente, la costumbre, la opinión de lasmeras impresiones; los científicos no consideran sus teorías como “verdades” sino por el contrario, son teorías que investigan hasta que se justifiquen; pero, desgraciadamente somos nosotros los que admitimos sus teorías como verdaderas antes de tiempo y esta trae serios problemas pues al dar por buenas las teorías sin mayor examen, quedamos a merced de las buenas ideas del pasado.

Por lotanto, debemos considerar que existen diversas formas de saber y conocer pues estas oportunidades nos las brinda el medio del que estamos rodeados y es muy cambiante.

No todos los saberes mencionados con anterioridad son “saber” de cierta definición pues puede tratarse de cosas no ciertas o no justificadas o en las que nadie cree ciertamente.

Lo que si es cierto es que lossaberes nos alertan sobre las decisiones a tomar para llevar a cabo de la manera correcta la educación, tomando en cuenta que no se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero puede guiársele. “El alumno tiene que ver por sí mismo y a su propia manera las relaciones entre los medios y métodos empleados y resultados conseguidos”. Nadie más puede verlo por él, pero se puede ayudar a que vealo que necesita ver.

Elementos importantes en la labor del docente son la observación y el diario de campo, por ser parte de la investigación educativa que puede realizar el profesor.
Es importante mencionar que la investigación por parte del docente es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de lo que sucede en el aula, utilizando para ello, el diario decampo, el cual ha sido utilizado con éxito, además de ser accesible al maestro por la economía de su utilización y el poco tiempo que requiere su elaboración.

El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos con sentido íntimo, implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se le denomina “campo”, en el que seescribe lo acontecido en un día de trabajo.

Como docentes es muy importante y útil contar con un diario de campo pues una manera muy funcional de evaluar y conocer a un alumno es mediante la observación, pues arroja datos que permiten conocer al pequeño, comportamientos, necesidades etc. Además de ser un apoyo para la realización de la planeación como guía de las necesidades de los...
tracking img