Relacion salud – trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “RELACION SALUD – TRABAJO”







Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión teórica y caracterizar la relación entre salud, trabajo y desarrollo social, enfatizando en particular en los trabajadores venezolanos. Como conclusiones podemos señalar que existe una estrecha vinculación entre las condiciones de trabajo ylas condiciones de vida que el modelo de desarrollo económico ha venido sujetando en el mundo globalizado, ha producido transformaciones tecnológicas en diversos campos laboral, generando: concentración del capital, mayor pobreza, desempleo, flexibilización y precarización del trabajo, impactando de forma muy negativa el medio ambiente y la salud de los trabajadores.
Tradicionalmente la relaciónentre salud y trabajo a menudo toma en consideración muchas variables socio demográficas, se profundiza en el análisis del consumo, de las conductas y aptitudes y pocas veces establece vinculación con la actividad laboral que desempeñan los seres humanos para mantener el criterio de salud integral mediante su ingreso económico.
En este sentido diferentes autores de América Latina han planteadola necesidad de ser críticos ante el desarrollo de nuevas tendencias vinculadas con El Desarrollo Humano e Industrial, debido al gran impacto en materia de salud de la población trabajadora, así como en la generación de daños irreparables en el ser humano y medio ambiente no se toma en cuenta que la calidad de vida y en el desarrollo social de los pueblos van atados de mano o mejor dicho de manerainseparables.
Por otra parte, el modelo de desarrollo de los países subdesarrollados se ha caracterizado en mantener una expansión económica, que no está acompañada con el desarrollo social en cuanto a salud laboral. Por el contrario el resultado de esta expansión ha generado concentración en las riquezas generadas de la explotación de sus recursos naturales no renovables como el “Petróleo” sinembargo el empobrecimiento en la población es evidente, en vez de mejor calidad de vida por la mala distribución de sus riquezas, con un notable aumento de injusticia social que de forma a ocasionando deterioro en materia de salud, así como en el medio ambiente. Producto de esta situación en los años ochenta y noventa se replantea el concepto de Desarrollo Social, que se profundice ensentido humano, incorporando de igual manera el concepto de Desarrollo Social Integral y Sustentable.
Desde este punto de vista, hoy en día para el desarrollo humano el consumo de bienes y servicios por su alto costo afecta la calidad de vida de las personas y en este sentido el consumo se constituye como una necesidad vital del desarrollo del ser humano, donde la alimentación, la vivienda, el agua,el saneamiento ambiental, la atención médica y la vestimenta son necesarias para sustentar el concepto de Calidad de Vida “Larga Vida y Salud” Igualmente la seguridad social, la educación, el acceso a la información de nueva tecnología, el transporte, el acceso a la energía de consumo son insumos vitales para la actividad humana.
De ahí la importancia de vincular el proceso salud-trabajo condesarrollo social ya que también se involucran otros aspectos de vida de las personas que trabajan para vivir más no de vivir para trabajar, inciden de manera directa en las distintas formas de enfermar y de morir en cualquier lugar o por cualquier motivo. El objetivo general de esta reflexión teórica será caracterizar la relación entre salud, trabajo y desarrollo social.
DESARROLLO
El serhumano nunca produjo bienes de manera aislada. Desde sus inicios, el trabajo tuvo una base eminentemente social. El trabajo individual es sólo un complemento del trabajo social que no se expresa de forma directa sino en trabajo acumulado. De manera que aunque el ser humano produce para satisfacer sus necesidades, esta satisfacción no se materializa en el propio acto de producir, sino que logra su...
tracking img