Relaciones atipicas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.7 Las relaciones laborales atípicas
Concepto
Es posible entender como relación laboral atípica a todas aquellas que no se insertan dentro del modelo de la relación laboral normal o tradicional,es decir, aquellas que en consideración a su duración y continuidad, así como al tiempo de trabajo, no pueden ser encuadradas dentro del modelo normal o tradicional de empleo subordinado regulado porel ordenamiento jurídico laboral. 

Fundamentalmente cuando hablamos de trabajo atípico nos estamos refiriendo a trabajadores que tienen un contrato temporal o por servicio, no indefinido. Entre lostrabajadores atípicos lo que más abunda es la falta de seguridad en el empleo, dificultades para organizarse como grupo.

Todas estas condiciones provocan que sus condiciones de trabajo ycontractuales sean peores que las de trabajadores con contrato indefinido.
También es muy habitual que estos trabajadores no se encuentren cubiertos por ningún tipo de convenio colectivo. En los últimos añoshemos sido testigos de cómo el trabajo atípico va ganando importancia, sobre todo el trabajo temporal que implica mucha mayor inestabilidad en el empleo.
Las contrataciones atípicas no son un fenómenonuevo en el derecho del trabajo, salvo ciertas formas de ocupación como el teletrabajo o trabajo a través de redes computacionales, el que se ha desarrollado particularmente en los últimos años. Porotra parte, figuras como el trabajo a tiempo parcial han existido siempre, lo que cambia son, por un lado, las condiciones del mercado de trabajo que llevan a favorecer cierto tipo de contrataciónlaboral frente a otras, en particular, frente a los contratos de duración indefinida y, por otro, la importancia social y de política laboral que está asociada a ciertas formas atípicas de contrataciónlaboral, como ocurre en el caso del trabajo a tiempo parcial, el cual especialmente en el ámbito europeo, es considerado como un importante instrumento de fomento del empleo y superación del...
tracking img