Relaciones De La Socializacion Con Inteligencia, Autoconcepto Y Otros Rasgos De La Personalidad En Niños De 6 Años

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
“Relaciones de la socialización con
inteligencia, autoconcepto y otros rasgos
de la personalidad en niños de 6 años “
José Ignacio PÉREZ FERNÁNDEZ y Maite GARAIGORDOBIL LANDAZABAL

Resumen delartículo
Este artículo tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es relacionar la socialización con tres variables distintas; como son la madurez intelectual, el autoconcepto y otros rasgosde la personalidad infantil. El segundo consiste en identificar variables que puedan predecir el desarrollo de la conducta social del niño. Para todo ello han contado con una amplia muestra de 135sujetos, de los cuales 59 eran hombre y 76 mujeres, todos ellos de 6 años. Todos los sujetos forman parte de la clase social media y asisten a colegios públicos y privados.

En la materia elegida porlos autores, hay un amplio rango de estudios previos en base al los cuales se hacen tres hipótesis. La primera es que existe una correlación positiva entre las conductas sociales positivas, como puedeser el autocontrol o liderazgo, con otros iguales y la adaptación social en contextos educativos. La segunda es inversa a la anterior, es decir, que las conductas sociales negativas tienen unacorrelacion negativa. La última afirma que características como madurez intelectual o alto autoconcepto son variables predictoras para una buena adaptación social.

La metodología se basa en cuatroinstrumentos distintos: BAS-1, BADYG, PAI y ESPQ. El primero es una batería de socialización de 4 escalas para medir la socialización mediante el profesor. El segundo es una batería de aptitudesdiferenciales y generales con la que se evalúa la madurez intelectual. El PAI es una escala de autoevaluación en la que se mide el autoconcepto y por último el ESPQ es un custionario de personalidad para niños.Como ya predijo una de las hipótesis, una puntuación alta en madurez intelectual esta presente en niños con una buena adaptación social. Al igual que los sujetos bien adaptados tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de la socialización con inteligencia, autoconcepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años
  • La socializacion del niños durante los primeros 6 años
  • Proceso y Socialización de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
  • Rasgos de personalidad en los niños
  • Caracterización psicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años, con relación al desarrollo biológico
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • niños de 6 a 12 años
  • Niños 6 a 14 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS