Relaciones Diádicas, Seguidores Y Delegación

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
TEMA:
RELACIONES DIADICAS, SEGUIDORES Y DELEGACION

Villahermosa, Tabasco. 17 de febrero del 2012

INTRODUCCION.

Nadie aprende un viaje solo. Constantemente dependemos de otros, en mayor o menor medida, para avanzar. No podemos Triunfar sin la ayuda de otras personas; Sin embargo el cultivo del Liderazgo en la Relaciones diádicas, seguidores y delegación, puede ser todoun reto.
En este capítulo se revela los términos claves para poder llevar a cabo un buen liderazgo y de la misma manera una buena administración, con el conocimiento de que todos tenemos de ser comprendidos y valorados, y demuestra cómo podemos alcanzar nuestro pleno potencial.
Dejando a un lado intereses personales veremos la importancia que ejerce un líder en una unidad de organización con elfin de cumplir el objetivo principal de dicha unión que será en beneficio de la empresa en cuestión.

RELACIONES DIÁDICAS, SEGUIDORES Y DELEGACIÓN

Evolución de la aproximación diádica

Una díada es un grupo de dos, mientras que el término diádico alude a la relación entre un líder y cada seguidor de una unidad de trabajo. La teoría diádica busca explicar porque los líderes varían sucomportamiento con distintos seguidores. En el planteamiento diádico se argumenta que un líder sostiene relaciones diferentes con los distintos seguidores.
En el planteamiento diádico se argumenta que un líder sostiene relaciones diferentes con los distintos seguidores.
Existen 4 etapas de desarrollo del enfoque diádico que son la vinculación diádica vertical (VDV), el intercambio entre líder ymiembro (ILM), la formación de equipos y los sistemas y las redes.
Cabe mencionar que la teoría diádica revela tres tendencias: 1) el tamaño de la díada se amplia de una relación “uno a uno” a una red entre líder y seguidores en cada etapa de desarrollo; 2) la calidad de cada relación diádica influye en el desempeño; 3) los efectos combinados de las relaciones ampliadas, y la calidad de talesrelaciones en una estructura mayor, fortalecen con mucho el desempeño organizacional.

Teoría de la vinculación diádica vertical (VDV)

La teoría de la vinculación diádica vertical busca entender la forma en que el líder crea camarillas y grupos de excluidos. Hay dos clases de relaciones medulares en la teoría VDV (las camarillas y los grupos de excluidos) que se dan entre líderes y seguidores.
Lacamarilla son seguidores que tienen fuertes lazos sociales con su líder como parte de una relación orientada a la gente y que se caracteriza por un grado elevado de confianza, intercambio, lealtad e influencia mutuos. Los excluidos son seguidores que no tienen lazos sociales con su líder (o de tenerlos, éstos son menores) como parte de una relación estrictamente orientada a la tarea y que secaracteriza por un bajo grado de intercambio, falta de confianza y de lealtad y una influencia descendente. Para satisfacer los términos de la relación de intercambio, los seguidores excluidos solo tienen que cumplir con los requisitos de su función formal (obligaciones, reglas, procedimientos normalizados y sujetarse a la dirección legitima del líder). Los lideres ejercen una influenciaconsiderablemente mayor en los seguidores de una camarilla. Sin embargo, este mayor grado de influencia también tiene su precio. Si el líder se vale del poder legitimo con los miembros de la camarilla, se arriesga a perder el elevado grado de lealtad y compromiso que sienten los miembros de la camarilla hacia él.
La condición de camarilla, en relación con la exclusión, revela también un elemento de reciprocidado intercambio: el líder concede favores especiales a los integrantes de la camarilla a cambio de su lealtad, compromiso y producción por encima del promedio.
Estas diferencias se basan en la díada entre el líder y el seguidor.
Generalidades de la teoría del intercambio entre líder y miembro (ILM)
Se considera que el cambio de énfasis teórico hacia el ILM es la segunda etapa del enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES DIADICAS, SEGUIDORES Y DELEGACION
  • Relaciones Diadicas
  • Relaciones diadicas
  • Relaciones Diadicas
  • relaciones diadicas
  • Relaciones Diadicas
  • Relaciones diadicas
  • Relacion entre el lider y los seguidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS