Relaciones estado-sociedad como espacio para la construccion de una nueva hegemonia

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
U.E. HERMANO JUAN

ENSAYODESARROLLO:

EL PENSAMIENTO CRÍTICO:
Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmacionesque la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamientocrítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tantouna vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientasintelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
LA SOBERANIA COGNITIVA:
El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice GeorgJellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y «en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es,por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas».
En las monarquías absolutas la soberanía corresponde al Estado, el cual a su vez queda identificado al rey(«El Estado soy yo», dijo Luis XIV). De ahí que el monarca sea llamado soberano, denominación que aún perdura. El liberalismo subvirtió el concepto de soberanía y concibió dos modalidades de ésta:una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio universal (la soberanía popular); otra, conservadora, que reside en un parlamento de voto...
tracking img