Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
2ª Edición
Serie de Capacitación Integral
Relaciones Humanas
Mauro Rodríguez Estrada

Resumen:
Capitulo 1 El hombre, un ser social
*Importancia, Actualidad y Complejidad de las Relaciones Humanas
La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, se ha vuelto muy artificial, apresurada, fría, agresiva y presionada por los frecuentes amontonamientos, por las frustraciones detodo tipo y por el diluvio de estímulos de las propagandas comerciales y políticas. Esto equivale a decir que el hombre moderno es víctima fácil de la neurosis.
Para muchos educadores, la educación no es ni mas ni menos que el proceso mediante el cual los niños aprenden como vivir juntos con los demás en el mundo. Quien aprende bien este arte; es el perfecto “ANIMAL SOCIAL”, el mejor candidatopara crear cultura y proceso genuino. “DIME COMO TE COMUNICAS Y TE DIRE QUIEN ERES”.
Capitulo 2 Las relaciones primarias y secundarias
Las relaciones primarias son aquellas en las que se trata a la persona por la persona misma y no por su función o porque nos preste determinados servicios.
Las relaciones secundaria son términos exclusivos de taxista – pasajero, comprador – vendedor, profesor –alumno, etc. Es cuando buscas algo para un beneficio propio.
Pero la vida moderna, con sus dimensiones macroscópicas, ha originado una “hipertrofia” de las relaciones secundarias, y va reduciendo, y hasta marginando las relaciones primarias. Esto crea un desequilibrio. Porque en el fondo todos ansiamos la relación primaria: ser buscados por nosotros mismos, no solo por lo que podemos dar.Capitulo 3 Condicionantes de las relaciones humanas
En una familia cualquiera se observa una gran diferencia en las relaciones cuando hay una visita importante y de poca confianza, y a partir del momento en que dicha visita se retira.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas,tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

Capitulo 4 La personalidad en las relaciones humanas
Sócrates ponía como base de toda sabiduría el “CONOCETE A TI MISMO”. Nuestra personalidad lo que somos en este momento y en el cualquier momento es producto de dos grandes factores: la herencia biológica y el medio.
La vida es fluida; la personalidad es dinámica, noestática. En rigor NO SOMOS; NOS HACEMOS.
Las ciencias psicológicas y psiquiátricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal. Y las ciencias pedagógicas ponderan como fortuna inestimable un hogar armónico y sereno.
Capitulo 5 La apertura de si mismo
Toda la psicología científica moderna gira en torno a la dialéctica entre loconsciente y lo inconsciente; entre el cuarto iluminado y el cuarto obscuro o sótano de nuestra psique.
Freud comparo a la psique humana con un iceberg, para poner de relieve que es mucho mayor la parte que desconocemos que la que conocemos.

Capitulo 6 El proceso de la comunicación
A primera vista la comunicación es un acto sencillo que consta de tres elementos muy fáciles de identificar
* Unemisor
* Un mensaje
* Un receptor
En primer lugar, la comunicación no es un acto sino un proceso. Un acto es como un punto; un proceso existen otras fuerzas y otros elementos encubiertos: La comunicación inmediata es un mito; no hay comunicación directa, por la sencilla razón de que no podemos penetrar en la mente de las personas, ni estas penetrar en la nuestra.
Para que la comunicaciónsea posible, es indispensable que exista también un campo de experiencia común a las personas que se comunican. La comunicación se facilita en la medida en que el campo de experiencia común se amplia, y se dificulta cuando el campo de experiencia común es pequeño.
El proceso que cierra el circuito se llama retroinformación o retroalimentación (del ingles feedback). Asi el modelo lineal se ve...
tracking img