Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación esta relacionado con identificar las principales causas que afectan las buenas relaciones humanas dentro de la organización, ya que a esta le interesan las relaciones entre las personas porque representan su recurso mas importante. Buscan desarrollar buenas relaciones con empleados, clientes y proveedores en una situación donde ambos ladosobtengan beneficios. Sabemos además que las organizaciones serán mas productivas y que sus empleados estarán mas satisfechos cuando aplican las técnicas de relaciones humanas. Si los empleados confían entre ellos y en sus jefes serán capaces de resolver los desacuerdos, habrá menos conflictos, menos errores en los productos, menos enfermedades y ausentismo, menos rotación de personal y un mejorespíritu de grupo.
El presente trabajo de investigación se ha dividido en dos partes, en la primera de ellas llamada Generalidades contempla: Nombre del tema, Antecedentes, Planteamiento del problema, Objetivo general, Objetivo específico, Preguntas de investigación, Justificación, Delimitación, Limitación e Hipótesis.
En la segunda parte de este documento llamada Marco Teórico contempla: Teoría delas relaciones humanas, Orígenes de la teoría de las relaciones humanas, Factores que intervienen en las relaciones humanas, Relación existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas, Comunicación humana, La comunicación dentro de las relaciones humanas, Características de la comunicación, Comunicación formal e informal y Barreras de la comunicación.
1.1 NOMBRE DEL TEMA.
LASRELACIONES HUMANAS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
1.2 ANTECEDENTES.
Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva - todo depende del cristal con que se mire. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están anuestro alrededor o alguna vez lo estuvieron.

Nuestras pautas de relación a decir de los psicólogos se forma a una muy temprana edad en la intimidad de nuestro hogar, siendo Mamá y Papá el ejemplo que nos provee la guía de cómo se “deben” llevar las relaciones entre hombres y mujeres, método que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos y así sucesivamente hasta llegar de nuevoa nuestros primeros progenitores.

Desde aquí podemos ver cuantas personas han influido en la educación que hemos recibido y por tanto los múltiples matices que colorean nuestras personalidades. Es en primera instancia esta mezcla de colores la que nos da la originalidad de cada ser humano, influyendo en nosotros el tiempo que pasamos con cada uno de nuestros padres, y existen varios factoresque puede causar una disminución de este tiempo – trabajo, actividades, deceso - o bien por distanciamiento afectiva.

Al pasar los años y de nuestras propias experiencias esas pautas que hemos aprendido se ven alteradas y/o modificadas, reforzando o contradiciendo lo que nos enseñaron en casa, y formando así nuestra propia forma de relacionarnos.
Es nuestra capacidad de aprender y decomprender lo que nos da la gracia de las “buenas relaciones”. Aprender de todo y de todos los que nos rodean, pues el
camino lo conoce solo quien lo ha transitado y si todos vamos por nuestra propia ruta, habrá senderos que no recorrimos, y podremos saber por otro caminante lo que ha sido ir en otra dirección.
En el ámbito laboral, hubo una época en la que se creía que la única manera de conseguirque el trabajador hiciera un esfuerzo adicional era pagándole mas, otorgándole mayores prestaciones y si eso no daba resultado, amenazándolo con el despido. En la actualidad, la administración sabe que ni mas dinero, ni mas beneficios marginales dan por resultado ineludible una mayor productividad.
En nuestros días, un numero cada vez mayor de organizaciones llegan a la conclusión de que la...
tracking img