Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA
 
Libro Blanco de la Comisión sobre la Gobernanza Europea, de 25 de julio de 2001. en el que se fomentaba la participación de estas entidades parahacer más transparente el sistema de funcionamiento de la UE en tres niveles: participación en la elaboración de las políticas de la Unión, mayor flexibilidad en la aplicación de legislaciones yprogramas con un fuerte impacto territorial y coherencia general de las políticas.
Este importante papel de las entidades locales y regionales se concreta, por ejemplo, en la participación de agentesregionales en los grupos de trabajo de la Comisión.
3) Además, tal y como establece el artículo 6 del TCE, la protección del Medio Ambiente deberá tenerse en cuenta a la hora de desarrollar las demáspolíticas y objetivos de la CE[4]. Esta disposición, introducida por el Tratado de Ámsterdam, supone un paso fundamental para el fortalecimiento de la política de Medio Ambiente a nivel europeo.
LAPROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD
Dos Directivas regulan esta materia en la UE:
Directiva 79/409 de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres: contempla hoy en día alrededor de181 especies amenazadas, para las que los Estados miembros deben designar zonas de protección especiales. La Directiva reclama la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente las poblaciones deaves silvestres, y para ello ha establecido la red de ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves), un instrumento para proteger las 181 especies de aves consideradas más amenazadas en Europa. Enla actualidad existe un único paso para la designación de las ZEPAs: el Estado miembro designa los sitios y éstos pasan a formar parte directamente de la Red Natura 2000 y son gestionados según elartículo 6 de la Directiva Hábitats. Para poder ser designado como ZEPA, un determinado lugar debe estar entre los “más adecuados” para la conservación de las aves en el territorio de la Unión...
tracking img