Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) DEFINCION DE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

El derecho internacional económico prevé el marco jurídico dentro del cual los estados, los gobiernos, los agentes privados y las organizaciones internacionales de vocación económica anudan relaciones, crean vínculos asumen compromisos, efectúan reivindicaciones, plantean conflictos. Rigiendo las relaciones internacionales encontramoslos tratados internacionales del derecho internacional público clásico bilateral (entre dos estados) y multilateral (celebrados entre varios estados).

Entre los primeros citaremos los de amistad, comercio y navegación del siglo xix como los de cooperación económica, complementación industrial o cooperación económica industrial y financiera, etcétera, que se celebran en la actualidad.
En elcampo multilateral, merecen destacarse como centrales ciertos acuerdos internacionales básicos que establecen normas generales de disciplina para el intercambio comercial y las relaciones financieras internacionales que son el acuerdo general de aranceles y Comercio (GATT) Y los ya citados Acuerdos de Bretton Woods. Y junto a ellos, toda una serie de acuerdos que no son tratados ratificadosconforme al derecho de los tratados, resoluciones, recomendaciones de los organismos internacionales que constituyen fuente de derecho o mecanismos de creación jurídica específicos del derecho internacional.
Las relaciones económicas internacionales es un concepto referido a las interacciones sociales internacionales bajo diferentes determinaciones, por tanto, conciernen un objeto complejo. Sontransacciones económicas que involucran gentes de dos o más países. Las transacciones internacionales más comunes pueden tomar varias formas que van del comercio internacional (intercambio de bienes y servicios) y los movimientos de factores, a los flujos financieros y los movimientos de capitales. Además, hay otras actividades económicas transfronterizas:
* Migraciones,
* Actividadeseducativas, culturales y de intercambio de información y comunicaciones.
* Transferencias tecnológicas.
Cada uno de estos tipos de transacciones tiene lugar a través de reglas del juego e instituciones que regulan el comportamiento de los agentes participantes. En las transacciones entre agentes de dos sociedades, el proceso de intercambio en cada parte tiene diferentes niveles de expectativas yprocedimientos y se carece, ordinariamente, de mecanismos comunes de supervisión y adjudicación. Esta diferencia en el terreno institucional dificulta los intercambios. Entre mayores sean los acuerdos institucionales que guíen y regulen los intercambios entre dos sociedades, más fáciles y frecuentes serán las transacciones intersociales entre ellas.

Ahora bien no solo se trata de exportar, lospaíses también, y como parte del juego de las exportaciones, tiene que importar productos (materias primas y otros necesarios) necesarias para la supervivencia de la propia economía local y a la vez para la elaboración de las propias exportaciones. Estos ha conllevado a la contemplación y análisis del rubro que los maestros de la escuela clásica vislumbraron como “las Finanzas Internacionales” seque encargó de estudiar el mercado de cambio de monedas extrajeras y la balanza de pagos.
La balanza de pagos viene a ser un registro contable (anual) de las transacciones económicas entre los nacionales (nacionales, residentes de, organizaciones privados o públicas) de un país con el resto de los países del mundo. Una cuestión importante es que las balanzas de pagos tienen el mismo formato enla mayoría de los países del mundo con lo que se pueden hacer comparativos entre los países vías los distintos componentes que integran este rubro.
El comercio internacional, las exportaciones e importaciones implican un flujo de bienes y servicios, requiriendo de la conversión de moneda, dependiendo del país en que se está ubicado; mejor aún, dependiendo de si se trata de una importación hay...
tracking img