Relaciones interorganizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Relaciones interorganizacionales

Por Sabas Luis Montaño Gutiérrez

¿Cuál es la importancia de las relaciones interorganizacionales?

La importancia se determina através del análisis del contexto en que se ubican las organizaciones de hoy. Debido a la influencia de factores como la tecnología e innovación, la incertidumbre, el tamaño y las exigencias mayores delmercado, las relaciones interorganizacionales forman parte de la estrategia de supervivencia y competitividad de las organizaciones actuales.

Lo anterior se puede explicar desde la perspectivade la teoría de sistemas, la teoría de la contingencia y, de un ecosistema y su diversidad. A continuación mencionare la aportación de éstas teorías en cuanto a las relaciones entre organizaciones paraposteriormente mostrar un modelo que muestra las formas de dichas relaciones y los factores que las motivan. Finalmente concluyo indicando la relevancia las relaciones interorganizacionales.Por parte de la teoría de sistemas, Katz y Kahn consideran que la teoría organizacional clásica tenía una concepción de sistema cerrado, por lo que no podía explicar de forma adecuada los fenómenossociales, de ahí la necesidad de incluir un análisis de los sistemas abiertos.

Un sistema abierto debe interactuar con el entorno para sobrevivir; éste consume recursos de la misma maneraque los exporta al entorno. No puede aislarse y continuamente debe adaptarse a su entorno Los sistemas abiertos pueden tener una enorme complejidad.[1]

En cuanto al enfoque contingente osituacional sostiene que la estructura organizacional y el sistema administrativo dependen de factores como tecnología, ambiente y tamaño principalmente.[2]

Por otro lado en cuanto a ecosistema serefiere el diccionario Larousse define que es un sistema constituido por los seres vivos existentes en un lugar determinado y el medio ambiente que le es propio.

Lo que mantiene la...
tracking img