Relaciones juridicas de las relaciones privadas

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA ¨ JOSE NUCETE SARDI¨
TOVAR ESTADO MERIDA.

INTEGRANTES:
BRAVO XIOMARA
CARRERO ELIS ASDRUBAL
CONTRERAS GUERRERO MARY
MENDEZ JOSE GREGORIO
MONTILVA MARIANELA
PAREDES PEREZ DAISY Y.
RONDON EDDYMAR.Equidad de género
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferenciasbiológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno deambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad, desde los inicios de la vida social, económica, política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.
Definición de Equidad
Definición: La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual.Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también: * Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. * (Del lat. aéquitas, atis.) f.Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas. La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género. * En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. El principio de equidad es un Principio General del Derecho. El artículo 3.2 delCódigo civil de España establece que "La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita". Constituye uno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que está íntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sinella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. De tal forma citando el Real Diccionario de la Lengua Española, la equidad es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber ode la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto dentro de la definición de éste principio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos. La justicia es universal, perono siempre puede tener en cuenta los casos concretos en su aplicación, tomando como referencia la ley como medida de la justicia, la equidad estaría ahí, para corregir la omisión o el error producido o la aplicación rigorista de la misma. Con lo que la equidad también es lo justo, y ambas, equidad y justicia, no son incompatibles sino que se complementan.

La igualdad es el trato idéntico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion Juridica De Las Relaciones Privadas
  • Fundamentos de la regulación juridica en las relaciones privadas
  • Relación Juridica
  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS