Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nasciturus: derecho a la herencia, pero no a la vida.

Este comentario esta escrito por el avocado Francisco Andrés Piña Cabezas y va dirigido al Estado de Derecho y a los poderes publicos con un claro mensaje: " El derecho a la vida es una ley de derecho natural, y cuando se aborta se va en contra de la naturaleza", con la finalidad social de aportar los valores de defensa a la vida delos más desprotegidos. En España las principales decisiones políticas tienden siempre a radicalizarse y a separar la opinión pública en lo que se conoce como "las dos Españas”
A lo largo de la historia hasta hoy en dia, entre los problemas mas polemicos en la sociedad humana esta el aborto o "la interrupcion voluntaria del embarazo". Este problema causa cuestiones sobre el valor etico y moralcon o sin base religiosa, discusiones sociales y una pregunta biologica no resuelta sobre el nasciturus: ¿cuando empieza a tener vida?.
Hay diferentes ideologias y politicas contradictorias y como consecuencia, el aborto como polemica no va ha desaparecer nunca de la sociedad.
El derecho a la vida es un derecho universal y la constitucion española lo plantea en el articulo 15 . Por el concepto"todos" se entiende todo el ser humano que posea vida, la persona. La Declaracion Universal de Derechos Humanos, afirma que "todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos...". Se utilizan las expresiones "seres humanos" que designan una unica realidad: el hombre. Junto al valor de la vida humana y sustancialmente relacionado con la dimensión moral de ésta, la Constitución haelevado también a valor jurídico fundamental la dignidad de la persona, que esta vinculada con el libre desarrollo de la personalidad (art. 10) y los derechos a la integridad física y moral (art. 15), a la libertad de ideas y creencias (art. 16). Se le da derecho a la vida, a su integridad física y a la protección, si la madre no opta por la interrupcion del embarazo. Si la madre en cambiodecide abortar, en consecuencia, el “nasciturus” seguiría teniendo un eventual derecho a la herencia pero no a la vida. El Art.29 del Codigo Civil valora que "..El concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables". En términos jurídicos-civiles, se da protección al “nasciturus” a los efectos patrimoniales, como es el heredar, dado a que el artículo 627 Cc posibilita lasdonaciones a los concebidos y no nacidos.
A base de estos articulos, las leyes elaboradas no son consecuentes con las atribuciones al nasciturus. La sentencia 53/85 dice que el nasciturus es un sujeto de derechos, pero que no posee derechos en si mismo.
En el art. 30 del Codigo Civil se menciona que: "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviereveinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". En este sentido, el no nacido que no cumple con las previsiones de este articulo sera considerado "criatura abortiva", sin derechos en el terreno civil. Sera considerado persona a partir de las 24 horas de su nacimiento. En cambio si se produce la muerte del recien nacido, el Tribunal Supremo aplica el orden penal y no da importancia alart. 30 del Codigo Civil.
El Tribunal Constitucional (STC 53/1985, FJ 12) afirmo que " el Estado tiene la obligacion de garantizar la vida, incluida la del nasciturus". De acuerdo con la ley previa de 1985, las mujeres podrían en teoría ir a la cárcel por tener un aborto si no cumplían con ciertas condiciones: hasta 12 semanas de embarazo en casos de violación o 22 semanas en el de fetosmalformados. La sentencia del Tribunal Constitucional 116/1999, de 17 de junio en cambio, afirma que "los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida".
El art. 417 bis del Codigo Penal valora que: "No será punible el aborto practicado por un médico con consentimiento de la mujer embarazada" cuando esta en peligro la vida...
tracking img