Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION Y DESARROLLO HISTORICO DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL SIGLO XIX Y XX

Esta expresión se utiliza habitualmente para designar las practicas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el estado en diferentes ámbitos: dentro de una empresa, un territorio determinado o la economía en general permitiendo delimitar un campo de investigacióncientífica en cuyo seno los especialistas pueden optar por ciertos temas de investigación, como puede ser el estudio del movimiento sindical, de las asociaciones empresariales, los conflictos laborales, entre otros. Las relaciones laborales se han desarrollado junto con el proceso de industrialización en los países occidentales a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, donde la podemos distinguir entres etapas históricas siguiendo un orden cronológico:

[pic]

PRIMETA ETAPA: en esta primera etapa en el siglo XIX hasta 1914, los autores clásicos de la sociología dan cuenta de la desarticulación social que acarrea la industrialización y la modernización. En esta etapa los autores llaman la atención sobre el peligro que representa la dislocación y disolución de las institucionessociales dicha desaparición supone un peligro para la construcción del orden social; autores como Durkheim hablan de cómo parte un proceso de confusión sobre las normas sociales y consideran el conflicto como una cuestión disfuncional, perturbadora del orden. La radicalización del conflicto social no solo estriba en las precarias condiciones de vida que impone el capitalismo salvaje, sino también enla falta de reconocimiento social e institucional del trabajo.

EN LA SEGUNDA ETAPA: corresponde al periodo de entreguerras, 1919 a 1939, algunos países ya reconocen los derechos de representación y negociación colectiva. La escuela de Oxford avanza en la concepción del derecho del trabajo como un derecho colectivo vivo para corregir las asimetrías de poderes que genera el mercado; es decir, lacuestión central es considerar las instituciones sociales (la costumbre, la tradición, las normas, etc.) como mecanismos limitadores del mercado en el pensamiento liberal.

TERCERA ETAPA: finalmente, después de la segunda guerra mundial se produce un salto, tanto en el terreno de la institucionalización de las relaciones laborales como en el de la elaboración teórica. El reconocimiento de lossindicatos y de la negociación colectiva supone una institucionalización del conflicto. El conflicto deja de ser considerado disfuncional; ahora tiene funciones positivas en la construcción de la norma y del orden social. La negociación colectiva se convierte en una institución social que proporciona estabilidad y continuidad a las relaciones laborales. Las modernas relaciones laborales tienden a laestabilidad y a la convergencia bajo pautas más o menos similares en todos los países. Pero también en esta etapa los autores neomarxista elaboran una teoría específica sobre las relaciones laborales, superando la visión estrictamente política para estudiar las relaciones sociales como parte de las relaciones de conflicto derivadas de la estructura social. Otra visión distinta, nos la ofrece lasteorías interaccionistas, que tratan de dar cuenta de los procesos asociados a la negociación colectiva.
Por otra parte, la teoría neoweberiana, se trata de dar cuenta también del fenómeno de la burocratización de un mundo dominado por las grandes organizaciones representada por el neocorporatismo; la cuestión central ahora es que las instituciones sociales llevan a limitar la lógica del mercadoy a corregir las desigualdades que genera el mercado, así como corregir las asimetrías de poder entre capital y trabajo. Por ello, esta tercera etapa podría considerarse como la del capitalismo liberal y salvaje, motivo por el cual se ha designado el siglo XX como el siglo del derecho del trabajo y de la ciudadanía.

Sin embargo, hoy en la primera década del siglo XXI, los cambios sociales...
tracking img