Relaciones laborales

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ESCUELA DE NEGOCIOS
INGENIERIA EN ADMINISTRACION
DE EMPRESAS

TEORIA DE HERZBERG: “LOS DOS FACTORES”



INTRODUCCION

Como es sabido, una relación Interpersonal, es una interacción recíproca entre dos o más personas. Son, a su vez, interacciones sociales, ya que se presentan dentro de la sociedad toda y son reguladas por normas jurídicas que estipula el ordenamiento jurídico querige el comportamiento social de los seres.
El Proceso Comunicativo está formado por la emisión de señales tales como: sonidos, gestos, señas; con el objetivo de dar a conocer un determinado mensaje.
Por lo que, dentro del contexto de relaciones interpersonales, es que se generan vínculos, ya que las relaciones interpersonales son fuente de satisfacción, entrega un marco, una referencia. Alreferirse al ámbito laboral, el contar con un buen equipo de trabajo brinda la posibilidad de comunicarse fluidamente, la sensación de pertenencia a un grupo, posibilitando el desarrollo del personal, apoyándolo como moderadores de factores estresantes, posibilitando el desarrollo personal.
Sin embargo, las relaciones interpersonales, en el ámbito laboral, dejan de ser moderadores y se convierten ensí mismas en nuevas fuentes de stress, ya que ha aumentado la presencia de temas como:
* La diferencia de intereses y valores profesionales.
* Los malos entendidos en la comunicación.
* La falta de compromiso y de palabra.
Por lo que estas variables no deben dejar de analizarse, ya que influyen en el accionar de los trabajadores, volviéndose en una mala práctica.
Junto con ello,la Teoría del Comportamiento busca demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general, está fuertemente condicionada por los estilos con que los administradores las dirigen, por lo tanto, también se dirige el comportamiento de las personas. Estas convicciones moldean no sólo la manera de conducir laspersonas, sino la forma como se divide el trabajo, como se planea y organizan las actividades. Por lo que las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas, fundamentadas, cada una de ellas, en ciertas convicciones sobre la manera como se comporta las personas dentro de las organizaciones.
Dentro de estas teorías, se encuentra la Teoría de Herzberg. Estateoría, planteada por el Psicólogo Frederick Irving Herzberg (1923 – 2000), propone una teoría de la motivación en el trabajo, que se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
* Factores Motivacionales o de función: relacionados con el trabajo que cada uno desempeña por ejemplo: el reconocimiento,, el trabajo estimulante, el crecimiento ydesarrollo personal.
* Factores ambientales o higiénicos: localizados en el ambiente que rodea al individuo y están manejados por la empresa, por ejemplo: las condiciones de trabajo, satisfacer las innumerables necesidades del ser humano, etc.
Las teorías de la motivación expuestas por Maslow y Herzberg son muy relativas. Por su parte Herzberg organizó los factores de la motivación humana endos grupos: “fastidios” y “satisfactores”. Estas son sensaciones del mismo modo que lo son el color y el placer.
A continuación, se presenta una breve, pero clara investigación sobre la Teoría del Enriquecimiento Laboral y la Teoría de la Motivación e Higiene, planteada por este renombrado psicólogo Norteamericano del siglo XX.

DESARROLLO
Reseña Biográfica.

Frederick Irving Herzberg(1923 – 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Fue, especialmente reconocido por su teoría del Enriquecimiento Laboral y la Teoría de la Motivación e Higiene. En 1968 publicó su obra “One More Time, How Do Yoy Motivate Employees?”(Una vez más, ¿Cómo motiva Ud. a sus trabajadores?”), es uno de los libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS