Relaciones laborares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA
CATEDRA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
PROF. WENDOLINSUAREZ

REALIZADO POR:
Noguera, Elymir C.I 19.485.239

Relaciones laborales y Participación

Es indispensable que en una empresa se desarrollen de la mejor manera unas excelentes relacioneslaborales. Sólo así se tendrá la certeza que todos los objetivos serán alcanzados, por el interés y entusiasmo que presente cada miembro de la organización.

Las relaciones laborales sonaquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denominaempleador, patronal, empresario o capitalista. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

Lasrelaciones laborales vienen dadas en el tiempo a través de la creación de los sindicatos, los cuales se utilizan como medio para mantener las relaciones laborales. Los sindicatos pueden ser de dos tipossindicatos de trabajadores y sindicatos de empleadores o patrones, las dos modalidades buscan proteger los intereses de sus agremiados.

Entre los elementos que conforman el sistema de relacioneslaborales tenemos los proveedores internos (patronos, trabajadores, sindicatos) y proveedores externos (aquellas leyes que regulan las relaciones laborales), en las entradas encontramos la elaboraciónde proyectos de equipo, la evaluación de desempeño en la cual se evalúa hasta que punto el trabajador cumple con su labor o no, el contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral.El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio establecido en todo lo mencionado anteriormente, entre los que se destacan los de la derecho laboral y leyes laborales. Estos contratos...
tracking img