Los signos de puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento de la función comunicativa de los signos de puntuación
Se trata, inicialmente, que los niños comprendan el valor de los mismos para lograr una comunicación clara y precisa. La toma deconciencia acerca de este aspecto tan importante, se facilita con la indagación y con la información, que se orientaría de la siguiente forma:
Mostrando los signos de puntuación, a los niños se lesplantean los siguientes interrogantes: ¿qué son estas marcas?, ¿para qué sirven?, ¿será que no son necesarias, por qué?, ¿podrán omitirse al escribir, por qué?. Seguidamente, se indaga por losconocimientos previos que poseen sobre éstos (qué sabes sobre la coma, qué sabes sobre el punto... sobre el punto y coma...). Esta fase de indagación, relacionada con la generalidad y especificidad de lossignos, finaliza con las actividades de lectura y escritura, donde los niños demuestran el nivel de interiorización que de su uso, poseen.
En lectura, se trata de que lean oralmente cualquier tipo detexto- literario, narrativo, descriptivo - para observar cómo reconocen los signos; lo mismo en la escritura, se les invita a producir un texto para observar el uso que de ellos hacen. También se lespuede entregar un texto ya producido para que se encarguen de ubicar los signos, como ellos sean capaces.

Información cultural
En esta fase se brinda a los niños(as) la información sobre el usoadecuado de los signos de puntuación. Si bien se tiene claro que ésta es insuficiente para garantizar su aprendizaje, es importante que los conozcan y comprendan significativamente. El profesor(a), paraayudarse en esta labor, puede llevar al aula textos que contengan esta información, leerlos con los niños(as) y después realizar una actividad de comprensión que facilite la construcción delsignificado de los mismos.
Como producto de este trabajo de comprensión lectora sobre el uso de los signos de puntuación, el profesor puede coordinar con los niños(as), la construcción de reglas, de manera...
tracking img