Relaciones politicas entre venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta acusación constituye un acto preparatorio para perpetrar en contra de Venezuela una agresión militar. Frente a esta grave situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela decidió romper lasrelaciones diplomáticas para ver si las autoridades colombianas reflexionan sobre su posición antilatinoamericana.
La situación hostil que estaban atravesando los dos países (Colombia y Venezuela)desapareció, llego a su fin con la Toma de Posesión del sucesor de Uribe, el presidente Juan Manuel Santos ya que se generaron avances a través del dialogo para restablecer las relaciones diplomáticasmediante mesas de trabajo que instalaron Las Comisiones Binacionales fronterizas.



Crisis Colombia-Venezuela

La sociedad colombiana se encuentra sumergida en una grave crisis política,militar e institucional que se expresa en el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla.
Esos fenómenos han impregnado de violencia la vida cotidiana de los colombianos y sus efectos se han sentidointernacionalmente.
En cuanto a la guerrilla, también la sociedad internacional incluyendo a Venezuela ha abogado por un plan de Paz basado en el dialogo. En este caso, las posiciones guerreristas hanprevalecido en el orden interno frustrando cualquier salida.
Los factores de poder colombianos, que optan por la guerra cuentan con el respaldo del Gobierno de EEUU, con el cual mantienen unaestrecha alianza, que ha alcanzado un nivel máximo a través de la instalación de las siete Bases Militares en Colombia.
El verdadero propósito de EEUU, a través de sus bases militares, es ejercer dominiosobre los países de América, entre ellos Venezuela, que posee grandes Reservas de Petróleo y agua dulce.
En este marco actúa el Gobierno colombiano contra Venezuela. Desde su propia crisis, pretendecrear condiciones que permitan el uso de esa bases contra la soberanía nacional para así satisfacer sus propósitos. De allí el señalamiento en la Organización de Estados Americanos (OEA), para...
tracking img