Relaciones prematrimoniales en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE IDENTIDAD SEXUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

Dr. Josep Cornellà i Canals
Pediatra.
ABS "Santa Clara”. Girona

Durante la adolescencia tiene lugar la consolidación de la identidadsexual adulta. Entendemos por identidad sexual la compleja integración de los factores cognitivos, emocionales y sociales que van a dar a la persona el sentido de si misma. Ello incluye varios aspectos(1):

1.- La identidad de género: sentido personal de ser masculino o femenino. Se establece alrededor de los tres años de edad.
2.- El rol sexual: expectación social y cultural, actitudes(estereotipos) y creencias de conducta masculina o femenina. Se est诲眜맟眠 眢¤ 眢 ablece entre los 3 y los 7 años.
3.- La personalidad: comprende todos los rasgos individuales y la predisposición.4.- La orientación sexual: corresponde a los patrones de conductas físicas y de atracciones emocionales y eróticas hacia los demás. Actualmente se sabe que se establece durante la primera infancia

Elproceso de identidad sexual tiene lugar en el marco del crecimiento y desarrollo del adolescente. Se han propuesto una serie de tareas que deben cumplirse durante esta etapa de la vida(2):

1.- Toma de conciencia de ser sexuado y sexual.
2.- Construcción de una imagen corporal relativamente libre de distorsión.
3.- Ausencia de conflictos o confusiones acerca de la orientaciónsexual.
4.- Posibilidad de incorporar lo afectivo como elemento enriquecedor del vínculo sexo- erótico.
5.- Progresiva satisfacción en la vida sexual, libre de disfunciones o de compulsión, incluyendoopciones como el celibato.
6.- Responsabilidad hacia si mismo, la pareja y la sociedad, en el ejercicio de la sexualidad.

7.- Reconocer el valor de la sexualidad en la vida de los seres humanos,superando sentimientos de culpa, vergüenza o dificultades sufridas durante la infancia.
8.- Corte gradual de los lazos libidinales con los padres.
9.- Reconocimiento de lo que resulta eróticamente...
tracking img