Relaciones sociales entre pares y desarrollo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES SOCIALES ENTRE PARES Y DESARROLLO EMOCIONAL

En la edad de la primera infancia (que situaremos entre los 2 y 6 años), el desarrollo cognitivo está vinculado al crecimiento afectivo y social, así los progresos en el desarrollo síquico, se reflejan en tres dimensiones: la construcción de la personalidad, las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales.Entre los 2 o 3 años, los niños necesitan el contacto con otros niños, pues el contacto permanente con adultos les aburre, necesitan de relaciones simétricas, de colaboración en el mismo plano, lo que contribuye al desarrollo de su independencia.
A medida que el niño crece, sus relaciones se amplían a otros, desarrollándose poco a poco la capacidad de cooperar con aquéllos y hacer cosasconjuntamente, todo lo cual supone el desarrollo de habilidades tan complejas como “ponerse en el lugar del otro”. Las relaciones con los compañeros se vuelven más importante y casi toda la actividad característica y el tema de la personalidad en esta edad, desde el género hasta la identidad del género, y el grado de comportamiento agresivo o prosocial, implican una relación entre el niño y suscompañeros, hermanos o amigos.
Desde los 2 años el lenguaje va en aumento, lo que facilita la interacción y permite coordinar las acciones y juegos. La conducta del niño se hace más social, incluso la agresión es más social (ejemplo: cuando le quitan un juguete a un niño lo hacen de una manera distinta a cuando son más pequeños, donde esta agresión es de tipo exploradora). Si bien, aún soninsensibles a los estados de otros niños, tiene comportamientos sorprendentes, como ser capaces de consolar a otro entregándoles un juguete.
Aun cuando las relaciones sociales aumentan, aún es sólo entre dos niños, quienes hacen cosas juntos, más que por el hecho de estar juntos, es por el objeto en torno al cual se desarrolla la actividad social. En consecuencia, existen pocas relaciones en grupo,pues éstas son más complejas. Aparecen actividades recíprocas, por ejemplo, cuando un niño tira la pelota y el otro se la devuelve y a la inversa.
Es a partir del tercer año que se producen cambios mayores, convirtiéndose los otros niños en compañeros de juego, lo que coincide con la edad del juego simbólico o de ficción (hacer como si…).
Los niños tienen preferencias, optan por elniño del mismo sexo, quizás por un tema de presión social, por ejemplo, los niños no juegan con muñecas ni se pintan. Prefieren a algunos niños sobre otros, quizás porque comparten características o capacidades semejantes con ellos. Sin embargo, estas preferencias no son duraderas ni estrechas..
A partir de los 6 o 7 años, comienzan los juegos de reglas, a través de los cuales el niño sedescubre socialmente, se aprenden situaciones sociales que ellos mismos crean, el grupo tiene gran influencia en la socialización, pues son ellos los que ofrecen al niño apoyo y sentido de pertenencia a la comunidad en que participa. Dicho grupo se une por semejanzas que comparten y tiene sus propias reglas de conducta

Perfil social
Un niño de tres años se presenta como un saberafectivo de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal a través de la relación que sienta con otros, en experimentar la admiración, aprobación o castigo. Sus sentimientos son más duraderos y se centran en la familia, tienen celos de sus hermanos. En este período se forma el yo, el niño es objeto de vivencias, es conciente de sí en su encuentro con el mundo y en su actividad en él,pero aún no reflexiona sobre el yo.
Un niño de 5 años, en cambio, es más independiente, no está tan pendiente de que su madre esté cerca; le gusta cooperar, demuestra intencionalidad en sus actos. Muestra rasgo y actitudes emocionales y se encuentra en la etapa del juego socializado. La relación social es una prolongación de la relación con los padres o cuidadores, de manera que los niños...
tracking img