relación entrevistado-entrevistador

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

La relación entrevistador-entrevistado

Esta relación dinámica se desarrolla conforme avanza la sesión, pero puede cambiar antes de que la entrevista concluya.
Como ya se dijo en la entrevista existen tres fases, iniciando por la apertura, así es que lo que sucede en la fase inicial establece lo que sucederá en las siguientes, por eso debe iniciar bien la entrevista. A tal caso las primerasimpresiones son importantes, pues aunque el entrevistador intentará no formular juicios rápidos sobre la persona, como la voz, la apariencia y diversas conductas, todos esos aspectos influyen en su actitud hacia el entrevistado, aún sin intención, pero el entrevistado al igual puede emitir sus juicios sobre su entrevistador, es por eso que el entrevistador deberá dar impresiones favorables.Una de las tareas que tiene que desarrollar es un buen rapport, este término se designa a una relación cómoda, cooperativa entre dos personas, en la que se mantienen sentimientos de satisfacción y empatía. Este es un estado psicológico que incluye procesos cognoscitivos (evaluaciones y atribuciones favorables) y emocionales como sentimientos de bienestar y falta de agresión. Para que exista unbuen rapport los factores más importantes que influyen son la conceptualización de la situación por parte de los participantes, en la cual deben corresponderse en gran medida. Sin embargo el lado emocional puede provocar reacciones desfavorables, es por eso que las normas de educación pueden enmascarar tales sentimientos como la ansiedad, el temor entre otros.
En tal entrevista, hay factorescognoscitivos en el rapport, en donde el entrevistado necesita conocer el motivo de ésta, las referencias del entrevistador, lo que se va hacer con la información, si es confidencia, y si lo es, la manera como se garantiza la confidencialidad. Si se tiene una clara comprensión ayuda a crear una buena relación que guiara durante el resto de la entrevista. También están los factores sociales, en estos lasnormas de educación de cualquier cultura facilitan la interacción social, por eso son de gran ayuda, pero evocar atribuciones estereotipadas, por ende, afectan en el desarrollo del rapport.
Cuando existe la interacción entre los distintos factores, por poner un ejemplo, la ansiedad puede inducir a que se produzca un pensamiento desorganizado, a olvidar detalles y secuencias temporales y por lotanto dejara incompletas las respuestas. Pero por otro lado, las normas pueden ayudar a evitar dar una respuesta ofensiva.
Algo importante es que al hacer uso de equipo de grabación o notas, el entrevistado debe conocer el destino de esas grabaciones o registros.
Ahora bien en la parte del desarrollo y cierre de la entrevista, encontraremos las relaciones interpersonales en la fase media, en lacual se debe mantener la buena relación, los puntos a observar son: el efecto del contenido de las preguntas, el orden en que serán presentadas, y la posible presencia de sesgos u otros rasgos emocionales para las buenas relaciones. Conforme se va llegando a su conclusión la entrevista, el entrevistado se dice que no sebe quedar “flotando en el aire”: esperado más, sintiendo que había sidoprevenido de haber dicho lo que dijo. En si al final de la entrevista, tanto el entrevistador como el entrevistado deberán sentirse satisfechos.
Es por eso que, en ocasiones los entrevistadores tienen que tratar con asuntos sensibles o delicados y ellos no son inmunes a las reacciones del comportamiento de los demás, a tal caso para obtener información confiable, él tiene que mantenerlas actitudescríticas separadas de la relación con el entrevistado y para lograr esto se debe distinguir la empatía de los sentimientos, ya sean estos de simpatía o antipatía.
La empatía en un proceso cognoscitivo que conlleva en comprender la forma en que otra persona ve la misma situación “ponerse en los zapatos del otro”. Aunque no siempre es fácil de lograr, sin embargo ayuda a comprender las razones por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos importantes de la relación entrevistador-entrevistado
  • El entrevistador
  • Entrevistador
  • Entrevistador
  • Entrevistador
  • El entrevistador
  • Entrevistadora
  • Entrevistado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS