Relajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Efectúe un análisis sobre la Crisis Financiera del Ecuador
INDICADORES DE LA CRISIS
La inflación, en 1999, sube hasta el 60% .Después de un estancamiento del PIB durante 1997 y 98, en 1999 caea – 7.3%, la más alta de la historia del país desde que se tienen informaciones oficiales. Por su parte, la demanda interna disminuye sobre el 10%. Como resultado de esta situación el desempleo y elsubempleo suben, en el último año, al 16% y 57%, respectivamente, lo que pone en evidencia que alrededor del 75% no tienen pleno empleo y que más de los 2/3 de la población se encuentra en situación depobreza. El salario mínimo vital, incluyendo todos los ingresos, cae a menos de 53 dólares por mes.

DETONANTES DE LA CRISIS
El salvataje de Filanbanco, en un intento de evitar una quiebrasistémica, le costó al Estado 540 millones de dólares (que finalmente se transformaron en 800 millones de dólares), a los que habría que añadir alrededor de 40 millones en créditos entregados a los bancosde Préstamos, Tungurahua y Finagro, que para ese momento presentaban problemas de solvencia.

EL SALVATAJE BANCARIO
El salvataje de Filanbanco, tuvieron varios efectos. Por un lado, puso enevidencia la fragilidad del sistema financiero, lo cual agudizó la desintermediación financiera y obligó al público a protegerse en dólares, lo que, a su vez, presionó sobre el tipo de cambio, generando unala depreciación del sucre y una fuga de capitales
LA CRISIS SISTÉMICA Y LA AGD
La creación de la AGD no solucionó, sin embargo, la crítica situación del sistema financiero; más bien, la acentuó.Esto se debió a que la parálisis de la economía (a excepción de la minería y de la agricultura de exportación que tuvieron una recuperación), incrementó, por un lado, los créditos vencidos eincobrables, lo cual ocasionó una liquidación de activos de los bancos que afectaron la calidad de las carteras y que fue acompañado por una disminución de las "provisiones".

EFECTOS DE LA CRISIS...
tracking img