Vanguardias artisticas siglo xx1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
r

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Generalidad: El arte de los siglos XX y XXI se caracteriza por configurarse de múltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas.

Se habla de vanguardias en la jerga del mundo artístico, pues estos nuevos ismos criticaban el ordensocial y cultural burgués a través de la creación de nuevos movimientos que tenían en común el que buscaban romper con la tradición. Ahora bien, las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico. Sin embargo, es necesario entender que el Impresionismo y el Postimpresionismo, constituyen el punto de partida para las corrientes artísticas de los siglos XX y XXI.La Primera y la Segunda Guerras Mundiales, contribuyeron a los cambios artísticos y cada cual trajo nuevas tendencias y repercusiones.

Los progresos y adelantos de la Revolución Industrial, moldearon la mentalidad del ser humano, ya definitivamente, a principios del siglo XX.

Los filósofos y el psicoanálisis aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias artísticas no puedenentenderse sin esas bases que las sustentan.

La pintura es la manifestación artística que más ha variado a lo largo del siglo XX y en los inicios del XXI, buscando nuevas formas de expresión, en una constante rectificación de sí misma.

Expresionismo

Esta vanguardia tiene sus orígenes en Alemania, desde donde se extendió al resto de Europa, desde fines del siglo XIX y comienzos delXX. Como su nombre lo indica, pretende expresar las “filias” y “fobias” del ser humano. Por ello no requiere de una buena técnica, ni de un resultado estéticamente bello. Lo importante es transmitir el sentimiento y la subjetividad. El fin es que el espectador se sienta agobiado, asustado o deprimido, según el estado de ánimo que se quiera transmitir. Se representa el interior y no el exterior delartista.

Este estilo proponía que la obra de arte debía ser la expresión de la visión subjetiva que el individuo tenía sobre el mundo, el desarraigo y su angustia frente a una sociedad industrial; en términos estéticos, el color resulta fundamental en la búsqueda artística de los expresionistas. Este movimiento se planteó como un arte fuertemente comprometido con la sociedad y con sucontexto histórico, sumergiéndose en los problemas de la vida moderna y en los sentimientos del ser humano.

Los expresionistas tratan así de expresar y representar el dolor, la angustia. Para ello -en lo técnico-, recurren a las deformaciones de las figuras. Es una escuela que tuvo gran difusión en Alemania, allí el máximo representante de esta corriente fue Edvard Munch (“El grito”, 1893),quien desarrolló en sus pinturas, el sentido trágico de la vida. Sin embargo los expresionistas más destacados, hasta que Picasso cultivó independientemente sus principios, fueron el ruso Kandinsky (también pintor abstracto) y el austriaco Kokoschka (La tempestad, 1914), entre otros.

Fauvismo

Movimiento francés que surgió en París hacia 1905, cuando se inaugura la primera exposición delos pintores llamados fauves (fieras). Fue Louis Vauxcelles quien bautizó al nuevo movimiento como Fauvismo en su artículo “Donatello entre las fieras”, con motivo de lo visto en el Salón de Otoño de ese año de 1905. Los artistas aludidos recibieron el epíteto con gran honor pues se sentían realmente unas “fieras del color”. El fauvismo debe entenderse más bien como un estallar estético ysentimental. Así, no hay introducción de nuevos temas, se trata de los mismos de siempre: retratos, el paisaje, interiores de viviendas, naturalezas muerta: pero las obras ahora son intensamente coloreadas y destacadas de manera muy nítida.

Los fauves reaccionan contra los impresionistas, a los que acusan de haber olvidado el objeto, obsesionados por los efectos de luz. Para subrayar el objeto,...
tracking img