Relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA RELATIVIDAD
{draw:frame}
OBJETIVO:
El presente trabajo pretende dar una idea, lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, resalta con la máxima claridad y sencillez las ideas principales, respetando por lo general el orden y el contexto en que realmente surgieron.
OBJETIVOS GENERALES
Con esta charla pretendemos que el alumno reflexione sobre algunos conceptosde Relatividad Especial.
Que el alumno aprenda que aunque la realidad es compleja un análisis profundo de la misma nos ayuda a comprenderla mejor.
Que los alumnos extiendan esta experiencia a su vida diaria y aprendan a valorar y respetar otros puntos de vista.
Que los alumnos conozcan que la Relatividad Especial se fundamenta en:
{text:list-item}{text:list-item}
Y que tiene como consecuencia que ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor que la de la luz.
PROCEDIMIENTO:
El trabajo de Einstein comenzó con un acertijo:

{draw:frame}

Un móvil emite luz hacia adelante y hacia atrás. ¿Cuál de los dos rayos de luz se mueve con mayor velocidad en relación al suelo?

La respuesta correcta es:
¿El rayo de luz delantero semueve con mayor velocidad? NO
¿El rayo de luz trasero se mueve con mayor velocidad? NO
¿Los dos rayos se mueven a igual velocidad? SI
Según la mecánica clásica la primera respuesta sería la correcta, sin embargo un experimento realizado en 1887 por los físicos A. Michelson y E. Morley encontró que la respuesta correcta es la última.

La velocidad de la luz es constantesin importar quién ni cómo se emitió
Einstein desarrollo dos teorías de la relatividad:
La teoría especial de la relatividad en 1905, que se ocupa de la forma en la cual el espacio y el tiempo se manifiestan a diferentes observadores, que se mueven a velocidades relativas constantes entre ellos. Cuando en física hablamos de observadores, nos referimos a personas que pueden hacermediciones de espacio con una regla, o del paso del tiempo con un reloj. Es decir esta teoría es una teoría del espacio - tiempo
La teoría general de la relatividad en 1915, es una teoría que estudia las causas de la gravedad, de la atracción existente entre dos cuerpos. Pensemos por un momento lo extraño que resulta afirmar que dos cuerpos muy masivos (Ej. La tierra y laluna), ejercen entre sí una fuerza de atracción a pesar de estar separados por una gran distancia y no estar unidos por nada material. La acción a distancia sin una conexión concreta, es algo extraño, aunque al estar acostumbrados a percibirla, no nos asombra. Newton había determinado cual era la ecuación matemática que expresa la ley física de atracción entre los cuerpos,pero nunca explico el porque de la acción a distancia que ejercen los cuerpos entre si. Esta teoría de Einstein brinda de alguna manera ese por que.
TEORIA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL:
En primer lugar tenemos que saber que la idea fundamental de esta teoría es la no existencia de la condición de movimiento o reposo absoluto. Solo existe el movimiento relativo entre cuerpos y elestado de reposo de un cuerpo será relativo a otro cuerpo. ¿Qué significa la condición de movimiento absoluto? seria aquel que puede determinarse y medirse sin ninguna referencia localizada fuera del objeto en movimiento. No existen marcas fijas en el espacio contra las cuales pudieran observarse los estados de movimiento de los cuerpos. La condición de movimiento esta íntimamente conectada con eltiempo. Es así que otra idea fundamental de esta teoría de Einstein será que el tiempo absoluto no existe. Es así que lo que Einstein trataba de hacer cuando propuso su teoría especial de la relatividad, era encontrar el sentido a un conjunto de propiedades de la naturaleza observadas durante un largo periodo de tiempo. ¿Cuáles eran estas?
a) La relatividad de la mecánica b) La relatividad de...
tracking img